26 abril, 2024 | 6:01 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Salud podría implementar cordones sanitarios ante aumento de casos de Covid-19

El Ministerio de Salud considera que la variante ómicron ya está presente en Guatemala, por lo que pidió a la población vacunarse contra el Covid-19 y mantener las medidas de prevención.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dieron a conocer que recientemente se ha observado un incremento en la cantidad de contagios de Covid-19 en el país.

Según informaron por medio de un mensaje difundido en las redes sociales del Gobierno, se ha dado seguimiento a los casos positivos. Y entre los detectados en los últimos días se incluyen los de viajeros provenientes de países donde la variante ómicron es predominante.

“Esto hace considerar que dicha mutación del virus puede estar presente ya en Guatemala y ser una de las causas del crecimiento significativo en la positividad, aunado al relajamiento de las medidas de prevención en las fiestas de fin de año”, dijo el titular de la cartera, Francisco Coma.

El funcionario agregó que, aunque todavía se esperan los resultados de la secuenciación de muestras que se tomaron en diciembre, la situación hizo necesario que se instara de nuevo a la población a mantener las medidas de prevención.

Especialmente porque explicó que una persona infectada con la variante ómicron tiene la capacidad de contagiar a diez, por lo que se podría tener un número de casos positivos muy rápidamente, tal como se está viendo en otros países de la región y Europa.

De igual forma, mencionó que en Guatemala se tiene reporte de que en nueve departamentos la positividad ya rebasó el 10 por ciento.

También se ha visto un incremento en el número de pacientes hospitalizados, de los cuales más del 85% no estaban vacunados o no tenían su esquema de vacunación completo.

Por lo cual afirmó que, de continuar con este crecimiento en los porcentajes de positividad, el Gobierno se vería en la necesidad de implementar acciones de contención, tales como cordones sanitarios, entre otras.

Resalta importancia de la vacunación contra Covid-19

Coma señaló que en ciertos países ya se han extremando medidas en los últimos días debido al alto número de casos positivos de Covid-19.

Explicó que muchas personas son asintomáticas o presentan síntomas leves, por lo que no sospechan tener la enfermedad.

En ese sentido, aseguró que la solución a la problemática es la vacuna, pues se ha demostrado que es eficiente en reducir el impacto de la muerte y hospitalización.

También dijo que incluso hay personas que se han contagiado nuevamente porque esta variante es altamente transmisible.

De acuerdo con el titular de Salud, otro aspecto a resaltar es la importancia de aplicar las dosis de refuerzo, ya que quienes cuentan con las mismas tienen menos posibilidades de enfermar gravemente.

Asimismo, hizo un llamado a los guatemaltecos a vacunarse. Mencionó que se tienen suficientes dosis y pidió que acudan a los puestos de vacunación para completar su esquema y minimizar el impacto del Covid-19.

“Hacemos un llamado a la reflexión para que en Año Nuevo se comparta de forma segura y responsable. También expresamos nuestros más sinceros deseos de paz y bienestar”, dijo finalmente el ministro.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Deportes

Clausura 2024: En Cobán, se conocerá al primer semifinalista

RECOMENDADOS

Publicidad