24 julio, 2024 | 5:55 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Viral

¿Por qué se comen uvas en Noche Vieja?

Justo cuando el reloj marca las 12, para iniciar el Nuevo Año, muchas personas siguen la tradición de comer 12 uvas "de la suerte", pero ¿por qué?

El mundo se preparan cada 31 de diciembre a las doce de la noche para recibir un nuevo año. Todos los hogares centran su atención en el reloj que indica las doce campanadas que marcan un nuevo comienzo y decirle adiós a la noche vieja.

El deseado momento ha llegado pero, antes de brindar y abrazarse con los familiares llega el momento de las doce uvas “de la suerte”. pero, ¿de dónde surge esta tradición? ¿Qué simbolizan las uvas?

Comer las doce uvas el último día del año se lleva realizando en varios países desde 1880 como modo de protesta y acción satírica, ¿por qué? En ese momento la alta burguesía había copiado la costumbre francesa de realizar fiestas privadas en Navidad donde se bebía champán y se comían uvas mientras que el ayuntamiento prohibía los festejos callejeros.

uvas

Tradicionalmente, la uva es un fruto que se suele asociar con símbolos positivos como la hermandad, la unión, la alegría y el placer o la espiritualidad.

En la actualidad, la tradición marca que se coloquen doce uvas delante de cada comensal para simbolizar los doce meses del año. Cada uva comida tras la correspondiente campanada de media noche supondrá buena suerte en el correspondiente mes. Si no eres capaz de terminar las doce uvas tendrás mala suerte, revisa en qué uva te atascas.

Más tradiciones de Noche vieja

Las doce uvas es una tradición, como ya hemos visto. pero no es la única. Con distintos propósitos existen numerosos ritos y tradiciones, normalmente son para empezar el año con buen pie, algunos literalmente.

Los cuatro objetivos principales, atraer la buena suerte, prosperidad económica, viajar y conseguir el amor tienen algunos ritos curiosos.

  • Atraer la buena suerte: Llevar ropa interior roja. Se cree que esta costumbre viene de China y Vietnam. En esto países se llevar ropa interior roja o amarilla atrae a la buena energía.
  • Prosperidad económica: Llevar dinero en el zapato o bien lavarse las manos con cava y azúcar.
  • Si uno de tus objetivos es viajar más: sacar las maletas y dejarlas fuera frente a la puerta de casa.
  • Para conseguir amor: Encender velas blancas, rojas y verdes y dejarlas encendidas hasta que se consuman.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

ataque armado en calzada La Paz
ataque armado en calzada La Paz
Nacionales

Disparan contra tripulantes de camión en zona 5

Nacionales

Presunto líder de la estructura “Los Lemus” enfrenta audiencia de primera declaración

Nacionales

Taiwán vislumbra una relación fuerte y duradera con Guatemala

Nacionales

Capturan a dos presuntos narcotraficantes para extraditarlos a EE.UU.

RECOMENDADOS

Publicidad