26 abril, 2024 | 11:42 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Departamentales

PNC reporta enfrentamiento en Nahualá, Sololá

En diciembre pasado se registró el fallecimiento de 13 personas en el marco de incidentes violentos en este municipio, donde se encuentra vigente un estado de Sitio.

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó que este domingo se registra un enfrentamiento en jurisdicción del municipio de Nahualá, Sololá.

Se indicó que un grupo de personas atacó con piedras y palos a los elementos policiales y castrenses que realizaban operativos en esa localidad. Preliminarmente se informó que hay al menos seis soldados heridos y que parte del personal está retenido.

La institución de seguridad destacó que la presencia del personal policial y del Ejército en el lugar se daba con el fin de mediar conflictos y evitar incidentes, acciones realizadas en el marco del estado de Sitio que se mantiene vigente.

Sin embargo, varios pobladores agredieron a sus elementos. Esta situación se habría derivado de acciones que la PNC calificó como “una actitud de líderes negativos”.

De acuerdo con reportes de medios locales, el paso vehicular se encuentra bloqueado a la altura del kilómetro 160 de la ruta Interamericana como medida de prevención ante los incidentes que se registran.

Momentos antes de que se alertara sobre el enfrentamiento entre civiles y autoridades, la PNC detalló que estaban en desarrollo operativos de seguridad y prevención en Nahualá.

Los agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) mantenían presencia a inmediaciones del kilómetro 157 de la ruta Interamericana.

“Con la finalidad de prevenir actos fuera de la ley y en cumplimiento a lo establecido en el estado de Sitio”, señaló la entidad.

Estado de Sitio en Sololá

En diciembre pasado se registró el fallecimiento de 13 personas en la referida localidad, incluidos tres menores de edad y un agente de la Policía Nacional Civil.

Las víctimas fueron atacadas con armas de fuego en el marco de incidentes violentos en ese municipio.

Tras la matanza, el Gobierno implementó un estado de Sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, el cual fue ratificado por el Congreso de la República.

La medida entró en vigencia el pasado 21 de diciembre y se mantendrá por un período de 30 días.

En mayo del año pasado, el presidente Alejandro Giammattei había tomado una medida similar tras una escalada de violencia entre ambas comunidades.

Según detalló al anunciar su puesta en marcha recientemnete, esto se da con el fin de retomar el control en ese sector.

El gobernante aseguró que los hechos que cobraron la vida de los guatemaltecos ya no son producto de un conflicto ancestral de tierras, sino que son obra de un grupo ilegal armado y organizado que actúa en contra de los civiles y autoridades.

“Mediante una emboscada en la que se cometió un asesinato múltiple de hombres, mujeres y hasta niños, en total desafío al Estado de Derecho”, destacó el gobernante.

En el marco del estado de Sitio se mantiene constante presencia de policías y militares en Sololá. Además, se inició un proceso de diálogo con vecinos de los referidos municipios.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Aclaración de TN
Aclaración de TN
Deportes

La mala broma que termina en disculpa en TV argentina

Capturan a presunto narcotraficante requerido por EE. UU.
Capturan a presunto narcotraficante requerido por EE. UU.
Nacionales

Capturan a presunto narcotraficante requerido por EE. UU.

Farándula

Daniel Bisogno comparte que vivió experiencia paranormal durante el coma

Empresas

HONOR lanza en Guatemala los nuevos Magic6 Pro y Magic V2, potenciados con inteligencia artificial

RECOMENDADOS

Publicidad