16 abril, 2024 | 3:26 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Tellez: “El Estado de Sitio sigue vigente y el Ejército y PNC seguirán operando en Nahualá”

El portavoz del Ministerio de la Defensa señaló que al no utilizar armas de parte de las fuerzas de seguridad en respuesta a los disturbios del fin de semana se evitó una escalada de violencia.

El coronel Rubén Tellez, vocero del Ejército, explicó cómo se encuentra la situación en Nahualá, Sololá, tras una nueva jornada de disturbios registrada el pasado fin de semana.

Detalló que tras la situación de conflictividad, y en respuesta a peticiones de líderes de comunidades locales, se decidió retirar al personal castrense y policial de la cabecera municipal.

Fue el mismo domingo, después de los hechos violentos, que los aproximadamente 50 elementos dejaron ese territorio llevándose únicamente sus pertenencias personales.

Mientras tanto, hasta ayer, tras dialogar con los pobladores, se pudo acceder a retirar el resto del equipo de la institución y se recuperó un camión militar que había sido retenido por los particulares.

Según dijo, esta medida de dejar la localidad evitó que se diera una escalada de violencia y no significa que se haya abandonado el referido municipio.

Ello tomando en cuenta que el estado de Sitio decretado por el Gobierno en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, en respuesta a la conflictividad se mantiene vigente.

El portavoz agregó que el personal retirado de la cabecera municipal fue movilizado a otras comunidades de Nahualá y que, tanto la PNC como el Ejército, mantendrán operaciones en el marco de la referida medida.

“No hay ninguna debilidad del Estado, se tomaron decisiones que fueron las más congruentes y ponían en menor riesgo a la población civil”, enfatizó.

Mientras tanto, se mantendrán los procesos de diálogo entre pobladores y autoridades. Ayer se inició una conversación relacionada con conflictos por el acceso al agua potable que involucran a cuatro comunidades.

En esta se alcanzaron distintos acuerdos, incluida la reconexión del servicio en una de estas localidades y el cese de las discordias entre otras dos.

Fuerte armamento y uso de cadenas humanas en Nahualá

Acerca de lo ocurrido en la aldea Pachipac el domingo 2 de enero, donde un enfrentamiento dejó a seis soldados heridos por haber sido atacados con piedras y palos, explicó que fue cierto incidente el que detonó lo ocurrido.

Detalló que la situación conflictiva se inició luego de que hubo un operativo de la PNC en el que se le marcó el alto a un conductor de un bus. Se identificó que este operaba como transporte colectivo sin los documentos respectivos e intentan retener el vehículo.

Los vecinos expresaron entonces su inconformidad se originó el problema. Primero retuvieron a los elementos policiales, por lo que personal de la Policía Militar (PM) del Ejército acudió para ayudarles a salir y de esa manera fue que el personal castrense se vio involucrado.

“No fue solo el ataque con palos y piedras a las fuerzas de seguridad. También hubo disparos y se detectó la presencia de armamento automático y de grueso calibre”, relató Tellez.

Agregó que se denunció también el uso de niños y mujeres al frente del grupo que ejercía presión para el retiro del contingente de soldados y policías de esa localidad.

“Esto evidencia alta cuota de poder por parte de grupos o individuos dentro de esa comunidad que tiene la capacidad de movilizar a las masas y genera temas grupales”, destacó el entrevistado.

Mencionó que la decisión de los altos mandos del Ejército de optar por no responder con ningún tipo de arma ante las agresiones evitó una escalada de violencia, pues podría haberse detonado una situación similar a la ocurrida hace años en la Cumbre de Alaska.

Finalmente, el coronel Tellez indicó que el Ministerio Público realiza las investigaciones respectivas, ya que esa provocación que se vivió y la presencia de fuerte armamento en Nahualá podría estar relacionada con hechos de narcotráfico u otro tipo de delitos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

barbara de regil
barbara de regil
Farándula

Bárbara de Regil se deforma el rostro, se filtra fotografía

Empresas

Consíguelo, la nueva App de EEGSA que te dará grandes beneficios

Deportes

El PSG vuelve a ser la pesadilla del Barça en Champions League

Borussia Dortmund
Borussia Dortmund
Deportes

Borussia Dortmund se mete a semifinales de Champions League

RECOMENDADOS

Publicidad