23 abril, 2024 | 4:51 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Activan protocolo ante eventual llegada de nueva caravana de migrantes desde Honduras

La masiva movilización podría darse el 15 de enero, por lo que se tiene previsto implementar puestos de control en la ruta migratoria.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) anunció que se activó el protocolo de control debido a la eventual llegada al país de una nueva caravana migrante procedente de Honduras.

La información sobre este nuevo movimiento surgió desde el país vecino, en donde Itsmania Platero, defensora de Derechos Humanos de Honduras, informó sobre la conformación del grupo.

Habló de que se trataría de una movilización masiva de personas migrantes que estarían llegando a Guatemala desde ese país aproximadamente el 15 de enero, con el objetivo de cruzar la frontera con México y luego llegar a Estados Unidos.

Ante esta situación, este jueves se realizó una reunión interinstitucional convocada por el IGM, en la cual se abordaría la implementación del plan de atención ante eventos masivos de personas.

Puestos de control sobre la ruta migratoria

Ante la posible llegada de una nueva caravana de hondureños, las autoridades de Migración de Guatemala dieron a conocer que se instalarán puestos de control sobre la ruta migratoria.

Las acciones de verificación se realizarán en puntos estratégicos que permitan identificar a las personas que ingresen de manera irregular y sin presentar los requisitos establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para la prevención del Covid-19.

El protocolo contiene la coordinación interinstitucional con más de 15 instituciones, dentro de las cuales se pueden mencionar la cartera de Salud, la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia y la Procuraduría General de la Nación.

También la Secretaría de Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, la Policía Nacional Civil, el Ministerio de la Defensa, la Procuraduría de Derechos Humanos, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y el Ministerio Público, entre otras entidades.

Los movimientos migratorios procedentes de Honduras han sido una constante en los últimos años.

Cientos de centroamericanos se han reunido para realizar movilizaciones desde ese territorio, algunos grupos han logrado cruzar Guatemala y llegar a México. Otros han sido disueltos por parte de las fuerzas de seguridad y castrenses.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

app para difundir mensaje del Gobierno
app para difundir mensaje del Gobierno
Nacionales

Gobierno implementa distintas modalidades para dar a conocer informe de 100 días

Arsenal
Arsenal
Deportes

Premier League: Arsenal golea a Chelsea y es líder solitario

Angela Aguilar
Angela Aguilar
Farándula

Ángela Aguilar se destapa y muestra sus tatuajes más íntimos

RECOMENDADOS

Publicidad