24 julio, 2024 | 6:05 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
presidente Alejandro Giammattei vacunación Covid-19
Foto: Gobierno

Gobierno da su postura por hechos violentos en Nahualá

Unas horas después de lo acontecido este viernes en Nahualá, Sololá, el Gobierno de Guatemala se pronunció al respecto por medio de un comunicado de prensa.

El Gobierno de Guatemala por medio de un comunicado de prensa rechazó “de forma enérgica las acciones delictivas de resistencia armada y organizada tomadas este día en Sololá contra la vida e integridad física de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio Público y el Ejército de Guatemala”.

De acuerdo con el pronunciamiento del gobierno de Alejandro Giammattei, las fuerzas de seguridad teníanel único fin de capturar a los responsables de la muerte de 12 personas y un agente de la policía, ocurrida el pasado 17 de diciembre en la zona entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

“Las acciones emprendidas por las fuerzas de seguridad son legítimas, con estricto apego al ordenamiento jurídico vigente y respeto a los derechos humanos, dándole fiel cumplimiento a una orden de juez competente. Sin embargo, fueron recibidas con disparos, pedradas, palos y machetes en el área montañosa y desde las residencias”, detalló.

El documento manifiesta que Giammattei lamenta profundamente la muerte del inspector de la PNC, Mauricio Canahuí Tista, con más de 13 años de servicio en la institución, en la aldea Sanjuyup, de Nahualá, en cumplimiento de su deber.

Además, el accionar contra los agentes Blanca Elvira Hernández Vásquez, Brenda Dalila Cahuec, Oscar Elías Bernal Rivera, Verónica Bucu Cuc y el oficial Roberto Carlos Segura Rosales, que también resultaron heridos en la emboscada del grupo armado ilegal.

“El Gobierno de Guatemala continuará trabajando a través del Ministerio de Gobernación para llevar ante la justicia a los responsables del asesinato múltiple de diciembre pasado, así como del atentado contra las fuerzas de seguridad ocurrido este día, sin escatimar esfuerzos y de forma coordinada con el Ministerio Público y el Ministerio de Defensa”, concluye el comunicado.

https://emisorasunidas.com2022/01/07/patricia-sandoval-iniciativa-uso-de-la-fuerza/

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

ataque armado en calzada La Paz
ataque armado en calzada La Paz
Nacionales

Disparan contra tripulantes de camión en zona 5

Nacionales

Presunto líder de la estructura “Los Lemus” enfrenta audiencia de primera declaración

Nacionales

Taiwán vislumbra una relación fuerte y duradera con Guatemala

Nacionales

Capturan a dos presuntos narcotraficantes para extraditarlos a EE.UU.

RECOMENDADOS

Publicidad