23 abril, 2024 | 4:14 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Salud incluye vacuna Sputnik V para dosis de refuerzo

Según la modificación del lineamiento para la vacunación contra Covid-19, se aplicará el primer componente del fármaco ruso como dosis adicional para quienes cuentan con esquema completo de Sputnik V o AstraZeneca.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó que se realizaron modificaciones en los lineamientos para la aplicación de dosis de refuerzo contra Covid-19.

En ese sentido, se incluyó la vacuna Sputnik V del primer componente para ser utilizada como dosis adicional en personas que hayan completado el esquema con el fármaco ruso o con AstraZeneca.

Hasta el momento las autoridades de esa cartera no han brindado una explicación sobre la base por la cual se incluyó la vacuna rusa como refuerzo, tomando en cuenta que ese fármaco es de dos componentes.

Esta semana también se anunciaron cambios con relación al tiempo de aplicación de las dosis adicionales, pues este se redujo de seis a tres meses.

En ese sentido, toda persona que hace más de 90 días haya completado el esquema de inmunización con Moderna, Pfizer, AstraZeneca o Sputnik V puede acudir a los puestos para recibir el refuerzo.

El ministro de Salud, Francisco Coma, señaló que esta reforma al sistema de vacunación no se debe a que las dosis estén por vencer, sino que se enfoca específicamente en proteger la salud de la población.

El funcionario reiteró que todavía hay guatemaltecos que se oponen a ser vacunados contra el Covid-19, por lo que anunció que se reforzarán las estrategias para ampliar la cobertura.

Detalló que se instruyó ampliar los horarios de atención en los puestos de vacunación de los 340 municipios del país y que se retomarán las jornadas de casa en casa con apoyo del Ejército.

Dosis de refuerzo contra Covid-19

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, hasta la fecha han sido aplicadas 11 millones 517 mil 446 dosis contra el Covid-19.

De ese total, 6 millones 593 mil 249 corresponden a primeras dosis. También se contabilizan 4 millones 783 mil 330 personas vacunadas con segunda dosis.

En cuanto a las vacunas de refuerzo, la institución detalló que se han aplicado un total de 140 mil 823.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

EMF
EMF
Farándula

¿Qué pasará con el EMF? El fundador del festival, Enrique Ponce, se confiesa

Anitta
Anitta
Farándula

Rumor de romance entre Peso Pluma y Anitta se desatan tras comprometedora foto

RECOMENDADOS

Publicidad