19 abril, 2024 | 12:40 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei: “Se solicitó acompañamiento de la PDH quienes nunca acudieron a cumplir con su mandato”

El presidente Alejandro Giammattei se refirió al conflicto entre dos municipios de Sololá. Al respecto, la semana pasada la PDH ya había solicitado apoyo meses atrás para brindar acompañamiento.

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, brindó un mensaje por cadena nacional de radio y televisión para referirse al tema del conflicto en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, en Sololá.

Desde el 17 de diciembre del año pasado ha habido varias muertes en este territorio en conflicto.

La semana pasada se registró la muerte de varios agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

https://emisorasunidas.com2022/01/07/enfrentamiento-disturbios-pnc-heridos-nahuala-solola/

Mensaje presidencial

Previo a la disertación del mandatario, se realizó una reseña sobre las más recientes acciones realizadas en los poblados de Sololá en conflicto.

Se hizo mención de las acciones en contra de elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) en donde falleció un inspector de la institución y 40 heridos.

Por su parte, Giammattei envió sus condolencias por la muerte del inspector Mauricio Canahuí Tista.

Pero también aseguró que durante las acciones que se han realizado durante las investigaciones para dar con los se solicitó a la oficina del Procurador de los Derechos Humanos que brindara un acompañamiento pero no se contó con la presencia de ningún trabajador de dicha entidad.

Asimismo, la PDH también había planteado una exhibición personal en favor de posibles agentes y fiscales del Ministerio Público retenidos en comunidades de Nahualá.

 

“He girado instrucciones para reforzar las medidas de seguridad en la zona que se encuentra bajo estado de Sitio con el fin de restaurar la seguridad y devolver la tranquilidad a los habitantes”, añadió el mandatario.

Recompensa

Se ofrece una recompensa de Q50 mil para dar con el paradero de varias personas que están siendo buscadas por las autoridades por su presunta vinculación en ataque armado en Sololá

  • Antonio Ixquier Rosario
  • Lorenzo Tziquín Ixquier
  • Martín Tziquín Guarchaj
  • Diego Guarchiac Guarchaj.

“Mi gobierno ratifica su compromiso de respetar el estado de Derecho, el respeto a los Derechos Humanos y garantizar la convivencia pacífica entre los ciudadanos. Este lamentable hecho que vivimos el 7 de enero, no quedará en la impunidad”, dijo Giammattei.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad