12 abril, 2024 | 6:50 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Fiscalía fortalece investigación por incidentes en Nahualá, según MP

El MP le da seguimiento a los disturbios en donde falleció un inspector de la PNC, así como a la masacre de 13 personas de diciembre pasado.

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que continúan en desarrollo las investigaciones de los incidentes ocurridos recientemente en el departamento de Sololá.

El viernes falleció un inspector de la Policía Nacional Civil (PNC) y al menos ocho agentes resultaron heridos de bala. También se reportaron otros elementos con lesiones por arma blanca y objetos contundentes.

Los incidentes se dieron cuando la entidad de seguridad y fiscales fueron emboscados tras presentarse a la localidad para realizar allanamientos con el fin de localizar indicios y ejecutar posibles capturas relacionadas con la matanza.

De igual forma, a finales de diciembre ocurrió una masacre de 13 personas. De momento, hay tres implicados ligados a proceso por dicha matanza.

El MP señaló que por el momento no hay diligencias programadas en este contexto, pero aseguró que la Fiscalía se encuentra fortaleciendo la investigación.

Emboscada contra las fuerzas de seguridad en Sololá

El contingente atacado la semana pasada había ingresado a dos comunidades de Nahualá para capturar a cuatro personas sospechosas de haber participado en la masacre, además de requisar viviendas, indicó la fiscal general, Consuelo Porras.

“Se contaba con 65 órdenes de allanamiento para efecto de investigación y con cuatro órdenes de aprehensión. Lamentamos profundamente los hechos ocurridos”, declaró Porras, quien aseguró que algunos fiscales también resultaron con lesiones aunque sin precisar un cifra.

Mientras que el ministro de la Defensa, Henry Reyes, precisó que una veintena de soldados que habían quedado atrapados por un bloqueo de pobladores lograron evacuar el área “sin ninguna novedad” horas después de los hechos.

Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, ambos del departamento de Sololá, mantienen un conflicto por los límites entre ambos pueblos de la misma etnia maya, una disputa que ha generado varios episodios de violencia.

Se espera que en los próximos días se retome un diálogo para resolver el problema limítrofe.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Exhiben a ex de Maite Perroni intentando besar a una mujer a la fuerza

incendio forestal en el volcán de Agua
incendio forestal en el volcán de Agua
Nacionales

Tras más de 50 días activo, liquidan incendio en volcán de Agua

Farándula

Beto Castillo, de La Academia, presume romance con hombre 20 años menor

Luke Fleurs
Luke Fleurs
Deportes

Seis capturados por muerte del futbolista Luke Fleurs

RECOMENDADOS

Publicidad