23 abril, 2024 | 7:41 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

TSE reforma el reglamento de Voto en el Extranjero

El órgano electoral estableció el plazo para empadronarse y actualizar residencia electoral.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reformó el Reglamento de Voto en el Extranjero, específicamente en lo relacionado al plazo para empadronarse y actualizar residencia.

En el diario oficial fue publicado este lunes el acuerdo número 7-2022, en el que se da a conocer la modificación del artículo 6 de la referida normativa.

Según el órgano electoral, hasta ahora se establecía que el plazo para inscribirse como ciudadano residente en el exterior vencía 120 días antes de la elección de Presidente y Vicepresidente de la República.

Se consideró que de esa manera se estimaba un plazo restrictivo para los connacionales, toda vez que el artículo 9 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos define que para ejercer los derechos políticos en determinada elección se requiere estar inscrito como ciudadano con anticipación no menor de tres meses al evento.

En ese sentido, el TSE señaló que el reglamento no es superior a la ley constitucional de la materia, por lo que debe aplicarse esta y no la norma reglamentaria, así que se procedió a reformar la misma.

“Del análisis legal realizado a la normativa aplicable se establece que los guatemaltecos que ejercerán su voto en el extranjero, al igual que los guatemaltecos que residen dentro del territorio nacional, a excepción del cambio de residencia de un municipio a otro”, detalla.

Agrega que se concretó que puedan inscribirse como ciudadanos y actualizar su residencia electoral con anticipación no menor de tres meses a la primera vuelta de la referida elección.

Ello, en cumplimiento a los principios de igualdad y equidad en el ejercicio de los derechos políticos, garantizados en la Constitución Política de la República de Guatemala, se indicó.

TSE invita a empadronarse

El TSE ha reiterado el llamado a los guatemaltecos para que se empadronen y puedan ser parte del próximo proceso electoral.

“El empadronamiento es un derecho cívico de todos los guatemaltecos cuando cumplen la mayoría de edad”, destacó la institución.

Agregó que para realizar este proceso se pueden acercar a los puestos móviles, subdelegaciones, delegaciones y las oficinas de Dicep. También está disponible el portal web https://portalweb.tse.org.gt para el trámite.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad