26 abril, 2024 | 1:52 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Informe señala aumento de personal del Congreso e inasistencia de diputados

La Alianza por el Congreso Eficiente dio a conocer un resumen sobre la labor legislativa en el 2021.

Un informe mostró que al menos seis diputados asistieron únicamente a la mitad o menos de las plenarias en el Congreso de la República durante 2021.

Se trata de los parlamentarios: Edgar Reyes Lee, Carlos Alberto Barreda, Luis Fernando Sanchinel, Rubén Misael Escobar, Dalio José Berreondo y Julio Ixcamey Velásquez.

Asimismo se indicó que solo 12 diputados, de los 160 que integran este organismo, estuvieron presentes en más del 95% de las sesiones.

Esto se evidenció al analizar los listados de los legisladores que se presentaron al hemiciclo entre el 14 de enero y el 30 de noviembre, período en el que se realizaron 86 sesiones.

Los datos fueron revelados por la Alianza por un Congreso Eficiente, que este martes presentó un resumen con relación a la labor legislativa del año pasado.

En el documento, además, se brindó información sobre la actividad legislativa, el personal, las comisiones de Trabajo, el manejo del presupuesto y el acceso a la información pública.

Se dio a conocer que en los últimos cinco años ha existido un aumento gradual en cuanto al personal que labora en el Legislativo, principalmente en los renglones 022 o por contrato temporal.

Los trabajadores en el renglón 022 aumentaron en 314 y pasaron de ser 655 en 2017 a 969 en 2021, es decir, un 48 por ciento más.

“Muchos de las personas fueron contratadas para realizar labores administrativas que deberían realizar empleados fijos”, se destacó.

Otros detalles sobre la labor del Congreso

De acuerdo con la Alianza, el Legislativo aprobó 20 decretos en 2021, uno fue vetado por el Ejecutivo y seis aprobados por urgencia nacional.

Además, se presentaron 145 iniciativas de ley, se conocieron 84 propuestas legislativas, 22 de ellas fueron planteadas en años anteriores.

“La comisión que más dictámenes emitió fue Educación, con 15, sin embargo, hubo 18 comisiones que no emitieron ningún dictamen”, destacó María Bonilla, del CIEN, una de las instancias que integran la alianza.

Mientras tanto, Marielos Fuentes, de Guatemala Visible, expuso que se contabilizaron 210 sesiones entre enero y noviembre, las cuales estuvieron a cargo de diez comisiones legislativas.

Destacó que solamente Finanzas no cumplió con las dos reuniones mensuales mínimas en febrero.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Carlos Bianchi
Carlos Bianchi
Deportes

Carlos Bianchi cumple 75 años de vida

Testigo declara en juicio contra general retirado Manuel Benedicto Lucas García
Testigo declara en juicio contra general retirado Manuel Benedicto Lucas García
Nacionales

Peritos exponen sobre exhumaciones de víctimas de masacres

Óscar Santis
Óscar Santis
Deportes

Equipo de Óscar Santis empata con el Telavi

exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
Nacionales

Construcción y Corrupción: Jueza dicta sobreseimiento a favor de Sinibaldi

RECOMENDADOS

Publicidad