26 abril, 2024 | 7:47 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Equipo para secuenciación que permitirá caracterizar variantes de Covid-19 llega al país

"Disponer de capacidad de secuenciación en el LNS de Guatemala proporcionará información sobre las variantes de SARS-CoV-2 que circulan en el país, y contribuirá a las bases de datos mundiales", indicó la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala.

La Embajada de los Estados Unidos en Guatemala informó que se entregó un secuenciador con accesorios al Laboratorio Nacional de Salud (LNS) para apoyar el diagnóstico de Covid-19 y que permitirá caracterizar a este virus y sus variantes en un tiempo oportuno.

“Esta donación es gracias a los esfuerzos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Centroamérica y del Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del SIDA (PEPFAR), mediante el acuerdo cooperativo con la Secretaría Ejecutiva de COMISCA”, indicó la sede diplomática.

“El personal de primera línea ha sido clave durante la pandemia de la COVID-19.  Sabemos del gran trabajo y dedicación de todo el personal del Laboratorio Nacional de Salud (LNS). Estamos muy conscientes de que el trabajo del Laboratorio ha sido vital para enfrentar esta pandemia.  Admiramos y agradecemos profundamente su entrega para beneficio de todos los guatemaltecos”, indicó el embajador, William W. Popp.

Secuenciador

La Embajada indicó que CDC en Centroamérica ha trabajado desde el inicio de la pandemia para reforzar la capacidad de diagnóstico y secuenciación genómica, para reunir datos epidemiológicos moleculares sobre el virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19. 

“Disponer de capacidad de secuenciación en el LNS de Guatemala proporcionará información sobre las variantes de SARS-CoV-2 que circulan en el país, y contribuirá a las bases de datos mundiales”, añadió.

Por otra parte, indicó que con este conocimiento se podrá comprender mejor el movimiento del virus y los patrones de transmisión, pues ofrece la oportunidad de estudiar la relación entre las variantes genéticas y los rasgos de la enfermedad.

“Desde la identificación inicial del SARS-CoV-2 se han compartido miles de secuencias completas del genoma del virus alrededor del mundo utilizando bases de datos de acceso público, pero todavía hay poca información en Centroamérica”, se informó.

En cuanto al equipo de secuenciación, se indicó que es producido por Illumina, empresa con sede en Estados Unidos.

“Permite la secuenciación del genoma completo, que es lo más avanzado en tecnología.  Esto también ayudará al avance técnico del diagnóstico de otros causantes de enfermedades, dando herramientas que permitan mejorar la salud de la población de Guatemala”, se dio a conocer.

En febrero

Por su parte, comunicación del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) indicó que con esta donación la cartera estará en capacidad de procesar la secuenciación a partir de la segunda quincena de febrero para obtener información de las variantes.

“Sólo se enviarán pruebas al extranjero cada cierto tiempo como medida de control de calidad. Se inicia a partir de la segunda quincena de febrero debido a que deben ponerse en marcha los equipos, se debe capacitar al personal que realizará los procesos y tenerse la recepción de reactivos”, se indicó.

Jeringas

Asimismo, la Embajada indicó que CDC también donó un millón de jeringas de bajo volumen muerto, las cuales permiten maximizar el número de dosis por vial, al mismo tiempo que garantizan la calidad, la seguridad y la eficiencia en todos los ámbitos de la práctica. 

“Estas dos donaciones tienen un valor de más de 750 mil dólares. Hasta la fecha, el Gobierno de Estados Unidos ha donado 8.5 millones de dosis de vacuna Moderna para apoyar los esfuerzos de vacunación en el país, y ahora, más que nunca, debemos seguir enfatizando que la población se vacune y así evitar que el virus se siga propagando”, se indicó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Viral

Famoso youtuber es condenado por trata de personas

Nacionales

Disparan contra comerciante ambulante en Mixco

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

RECOMENDADOS

Publicidad