26 abril, 2024 | 11:49 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CC responde a consultas de Giammattei sobre citaciones a funcionarios en el Congreso

En representación del Ejecutivo acudieron a la audiencia pública los ministros de Finanzas, Álvaro González Ricci, y de Trabajo, Rafael Rodríguez.

La Corte de Constitucionalidad (CC) realizó este jueves una audiencia pública en la que se analizaron las tres opiniones consultivas que planteó ante ese tribunal el presidente Alejandro Giammattei.

Las mismas se relacionan con el deber de los funcionarios o empleados públicos de acudir al Congreso de la República e informar sobre asuntos de su competencia cuando sean requeridos por los legisladores.

En la sesión se incluyó el análisis del artículo 166 de la Constitución, que se refiere a la interpelación de ministros de Estado por parte de congresistas.

En representación del Ejecutivo acudieron los ministros de Finanzas, Álvaro González Ricci, y de Trabajo, Rafael Rodríguez.

CC se pronuncia sobre citaciones

Durante la audiencia se planteó la pregunta acerca de si las comisiones del Congreso pueden citar a funcionarios para consultarlos sobre temas que no están relacionados con temas de la comisión, la respuesta de los magistrados fue que no.

“Las citaciones de las comisiones a funcionarios deberán de realizarse para abordar temas que guarden relación con la materia o asuntos que le corresponde tratar a las comisiones”, indicó la CC?

La respuesta también fue negativa en cuanto a que una comisión pueda citar a un funcionario para tratar temas que no están relacionados con su competencia.

“Las citaciones o invitaciones a empleados o funcionarios deberán versar sobre asuntos que estén dentro de las funciones del empleado o funcionario público”, resaltó el alto tribunal constitucional.

¿Está obligado un funcionario a rendir informes a una comisión, que por su naturaleza no está relacionada con las funciones sustantivas?, se preguntó también y se indicó que no es así.

La CC indicó que, en caso de una comisión cite a un funcionario, el objeto de la diligencia deberá guardar relación con la materia que le corresponde conocer al citado órgano.

De igual forma, se expuso que un funcionario o empleado público no está obligado a asistir a una citación de una comisión sin que se justifique en la convocatoria el objeto de la misma.

“La citación debe necesariamente expresar de forma detallada el objeto de la misma”, coincidieron los magistrados.

Y añadieron que es necesario que la comisión forme quórum del 25% de sus miembros, más el presidente o vicepresidente, para que reciba a un funcionario citado.

Ello tomando en cuenta que así está establecido en el artículo 36 de la Ley Prgánica del Organismo Legislativo.

En ese sentido, al no haber el quórum necesario el funcionario podría retirarse inmediatamente y quedar a la espera de nueva convocatoria.

Al concluir la audiencia pública, se indicó que las resoluciones sobre las opiniones consultivas de las que se notificó hoy al Gobierno se publicarán tres días después de la audiencia.

* Con información de Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Aclaración de TN
Aclaración de TN
Deportes

La mala broma que termina en disculpa en TV argentina

Capturan a presunto narcotraficante requerido por EE. UU.
Capturan a presunto narcotraficante requerido por EE. UU.
Nacionales

Capturan a presunto narcotraficante requerido por EE. UU.

Farándula

Daniel Bisogno comparte que vivió experiencia paranormal durante el coma

Empresas

HONOR lanza en Guatemala los nuevos Magic6 Pro y Magic V2, potenciados con inteligencia artificial

RECOMENDADOS

Publicidad