19 abril, 2024 | 1:57 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Aifán y Curruchiche se pronuncian sobre antejuicio contra jueza

La FECI señala a la jueza Erika Aifán de arrogarse la competencia sobre los hechos de la investigación del caso Comisiones Paralelas 2020, en perjuicio de la administración de justicia.

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, se pronunció este viernes con relación a la solicitud de antejuicio que presentó en su contra la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

La togada dijo durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, que por el momento no tiene todos los detalles acerca de la referida acción, ya que no ha sido notificada.

Sin embargo, recordó que no es la primera vez que el Ministerio Público (MP) busca criminalizarla por sus decisiones judiciales.

Aifán resaltó que se han planteado denuncias en su contra cuando están por iniciarse procesos de selección e hizo referencia al de Fiscal General que recién arrancó ayer.

Al ser preguntada acerca de si piensa postularse como candidata a llegar a la jefatura del ente investigador, la togada señaló que, después de la acción de la FECI en su contra, lo está considerando seriamente.

Específicamente en cuanto al señalamiento que hace el MP de que se arrogó la competencia sobre los hechos de investigación del caso Comisiones Paralelas 2020, explicó:

“Todos los casos que están sometidos a conocimiento de este juzgado son asignados por competencia especializada, que determina la Corte Suprema de Justicia, en una primera instancia a través de una resolución de la Cámara Penal que es impugnable”, explicó.

Agregó que, en algunos casos, la competencia cuando se ha discutido ha llegado hasta la honorable Corte de Constitucionalidad y se ha establecido que efectivamente ha sido asignado el expediente.

Además, señaló que desconoce los elementos de investigación que la fiscalía pudiera estar aportando en este caso, pero afirmó estar segura que en todos los procesos que ha conocido ha existido una competencia previamente establecida para que ese órgano jurisdiccional pueda conocer.

Por aparte, Aifán detalló que cuando sea notificada analizará las acciones a tomar por parte del equipo de abogados que la apoya. También reiteró que es una “mujer de Derecho” y así responderá a esta situación.

Curruchiche señala indicios de ilegalidades cometidas por jueza

En otra entrevista durante A Primera Hora, el titular de FECI, Rafael Curruchiche, dijo que la petición de antejuicio contra Aifán surgió de una solicitud hecha por la exfiscal Thelma Aldana en 2017.

“El 2 de junio de ese año, la exfiscal presentó una solicitud a la Cámara Penal de la CSJ y en esta ella pidió que la causa que estaba en Juzgado Noveno fuera elevada a Juzgado de Mayor Riesgo”, dijo.

Detalló que él se cuestionó en qué momento surgió y cuál era el nexo que une al caso Odebrecht con el de Comisiones Paralelas 2020, por lo que hizo una consulta a la Cámara Penal.

“La respuesta fue que, con base a los hechos que se investigan en el caso Comisiones Paralelas 2020, ellos no han otorgado competencias ampliadas”, destacó el fiscal.

Entonces, el fiscal insistió en que Aifán no tiene competencia en el caso porque la Fiscal General no la pidió y es la única que puede hacerlo.

En ese sentido, aseguró que se busca profundizar en el tema por medio de una investigación objetiva e imparcial para definir las responsabilidades de la jueza.

Finalmente, Curruchiche aseguró que las investigaciones que hace la FECI son muy técnicas y jurídicas, sin sesgo ideológico y no parcializadas.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad