24 abril, 2024 | 1:20 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

En 2021, 54 personas fueron capturadas por fingir su propio secuestro

Los detenidos exigían dinero a sus propias familias.

Durante el año 2021, al menos 54 personas fueron capturadas por fingir su propio secuestro.

Según cifras del Comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil (PNC) se trata de 32 hombres y 22 mujeres capturados por fingir dicho flagelo.

Los detenidos fingían estar raptados para exigir dinero a sus propias familias.

De acuerdo con la referida unidad del Ministerio de Gobernación, estas personas recurrieron a esta actividad ilícita para pagar deudas o por temas relacionados con herencias.

Sin embargo, en julio de 2021, se registró un hecho similar en el que una mujer fingió su propio secuestro para argumentar su ausencia ante su esposo y demás familia para poder convivir unos días con otra pareja sentimental.

No obstante, la mujer, que fue localizada por agentes de la PNC, relató que se enviaron mensajes en los que se exigían Q10 mil para su liberación.

La mujer fue reportada desaparecida por sus familiares el pasado 16 de julio y dos días después fue localizada por elementos del Comando Antisecuestros.

Comandos antisecuestros en capacitación

Los efectivos del Comando Antisecuestros de la PNC se mantienen en constante capacitación para la incursión y rescate de víctimas de plagio o secuestro.

Según informó la cartera del Interior, durante el último trimestre de 2021 al menos 60 agentes participaron en una especialización para la intervención en este tipo de flagelos.

Sin embargo, durante el año pasado, los elementos de esa unidad participaron en capacitaciones de medicina táctica para la atención de víctimas o personal herido, así como intervenciones en áreas montañosas.

De acuerdo con las cifras de dicha cartera, la unidad ha logrado evitar ataques armados contra 1143 guatemaltecos. Del 1 de enero al 9 de septiembre de 2021 fueron salvadas 940 personas en el departamento de Guatemala y 203 en otros lugares del país.

En la ciudad capital se evitaron 354 ataques, en Mixco 191, en San Juan Sacatepéquez 137, en Chinautla 100 y en Villa Nueva 51.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Oficio para reducir salario de Arévalo inicia proceso administrativo

migrantes venezolanos en calzada Aguilar Batres
migrantes venezolanos en calzada Aguilar Batres
Nacionales

Guatemala ha rechazado el ingreso de 6 mil venezolanos durante 2024

Deportes

Politehnica Iași de Nicolás Samayoa se complica la permanencia

hospital general San Juan de Dios
hospital general San Juan de Dios
Nacionales

Denuncian hurto de medicamentos para pacientes con cáncer

RECOMENDADOS

Publicidad