29 marzo, 2024 | 1:01 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Buscan que la devoción al Cristo Negro sea Patrimonio inmaterial de la humanidad

Esta devoción constituye una manifestación social, histórica, religiosa y cultural, que suma más de 400 años.

En el marco del Día del Cristo Negro de Esquipulas, el Ministerio de Cultura y Deportes anunció que buscan que esta devoción regional sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La devoción al Cristo Negro en Centro América y El Caribe suma más de 400 años, por lo que este 15 de enero se realizó el anunció de la nominación desde la Basílica de Esquipulas, en Chiquimula.

La cartera de Cultura lidera el proceso de desarrollar el expediente para la nominación regional de las manifestaciones en torno a la devoción del Cristo Negro.

Dicha cartera trabaja en conjunto con los ministerio de cultura de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, quienes integran la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana del Sistema de Integración Centroamericana.

Devoción al Cristo Negro

La devoción al Cristo Negro es una manifestación de fervor con más de 400 años. Año con año reunía numerosas peregrinaciones para elevar sus peticiones al milagroso Santo Cristo Negro de Esquipulas,

Asimismo, es un encuentro de expresiones culturales de color y creatividad en el centro del continente americano, que inició en Guatemala, en la denominada capital de la fe centroamericana: Esquipulas.

Con esta inclusión, en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, se busca su salvaguarda, respeto, sensibilización y reconocimiento a nivel internacional.

“Patrimonio de Fe”

El Ministerio de Cultura recordó en su comunicado que la romería a Esquipulas, en el marco del Día del Cristo Negro ya integra la lista del Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, establecido en el acuerdo ministerial del 2015 (1199-2015).

Esta devoción constituye una manifestación social, histórica, religiosa y cultural, con valor excepcional donde confluyen prácticas espirituales que forman parte de la riqueza cultural y milenaria del país.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad