Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Insivumeh emite alerta de amenaza media de tsunami tras erupción volcánica

El evento generador se originó tras una erupción volcánica en las Islas Tonga. La primera ola, fuera de los rangos normales, estaba prevista para las 12:20 en Escuintla.

Conred monitorea incremento de altura de las olas
Foto ilustrativa de archivo: Conred

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitió una alerta de amenaza media de tsunami en el país.

Esto luego de que se originara una erupción volcánica que provocó un tsunami en las Islas Tonga.

La primera ola, fuera de los rangos normales, estaba prevista para las 12:20 en Escuintla.

Por tal motivo, el Insivumeh recomendó a la población mantenerse alejada de la línea de la costa a partir de las 12:20 horas de este sábado, 15 de enero, “hasta nuevo aviso”.

-->

Asimismo, recomendó mantener precauciones para embarcaciones y población costera por el posible aumento en el nivel del mar y en la fuerza de la corriente.

También, alertó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para que active el nivel de alerta pertinente.

El Insvumeh adelantó que emitiría un nuevo boletín en un lapso de una hora o menos, según amerita el avance del monitoreo.

Tsunami alertó a habitantes de Tonga

Habitantes de las islas Tonga huían el sábado hacia las alturas ante el tsunami provocado por una nueva erupción -oída a cientos de kilómetros- del volcán Hunga Tonga Hunga Ha’apai.

“Se observó un tsunami de 1,20 m en Nuku’alofa”, la capital del pequeño archipiélago del océano Pacífico, anunció la oficina australiana de meteorología.

El anterior tsunami no había sobrepasado los 30 cm. Y la alerta acababa de levantarse cuando el volcán volvió a hacer erupción.

“Fue una explosión masiva”, explicó al sitio de noticias Stuff una residente, Mere Taufa, que estaba en su casa preparando la cena. “El suelo tembló, la casa entera estaba sacudida. Venía en olas. Mi hermano menor creía que bombas explotaban cerca de nuestra casa”, contó.

Unos minutos más tarde, el agua invadió su casa, y vio caer la pared de una casa vecina. “Supimos enseguida que era un tsunami, con el agua que brotaba en la casa. Se oían gritos por todas partes, y todo el mundo empezó a huir hacia las alturas”, añadió.

El rey de los tongas Tupou VI fue evacuado del palacio real de Nuku’alofa y llevado a una villa alejada de la costa.

Publicidad