Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Sale de San Pedro Sula la primera caravana migrante de 2022

Las autoridades de Guatemala se preparan ante la llegada de la caravana migrante desde Honduras.

Centenares de migrantes hondureños y nicaragüenses salieron este sábado en la primera caravana, en lo que va de 2022, desde San Pedro Sula, Honduras, con la idea de llegar hasta los Estados Unidos, según medios de ese país.

Los migrantes, hombres, mujeres y niños, se comenzaron a concentrar desde el viernes en la Central Metropolitana de Transporte, de San Pedro Sula, de donde tenían previsto salir entre las 3:00 y 4:00 horas, y según el relato de varios de los hondureños.

Entre la caravana figuran varios de nicaragüenses conformados por grupos de hasta 16 personas, en su mayoría familiares, quienes coincidieron que salieron huyendo de su país porque no soportan la situación derivada por el régimen que presiden Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo.

Hasta las 11:00 horas del viernes, la mayoría de los migrantes, alrededor de mil, no sabían la ruta que seguirán hasta llegar a la frontera con Guatemala, entre Corinto, en el Caribe, y Agua Caliente, en el occidente hondureño.

Guatemala se prepara

Las autoridades de Guatemala se preparan ante la llegada de la caravana migrante desde Honduras, informaron fuentes oficiales.

El Instituto Guatemalteco de Migración detalló  que  “activará un plan” ante la llegada masiva de personas del exterior.

La decisión obedece “luego de que trascendiera las declaraciones de Itsmania Platero, defensora de derechos humanos en Honduras”, quien avisó “sobre la conformación de una movilización masiva de personas migrantes” el 15 de enero.

La entidad guatemalteca aseguró que según Platero “el movimiento estaría confirmado por 2.500 personas”, aunque “el Instituto Nacional de Migración de Honduras indica que el movimiento estaría conformado por 60 personas aproximadamente”.

Las personas que intenten ingresar a Guatemala tendrán que “cumplir con los requisitos migratorios” obligatorios además de “los lineamientos sanitarios” establecidos por la pandemia del SARS-CoV-2, recordó la entidad.

Publicidad