26 abril, 2024 | 5:44 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Sale de San Pedro Sula la primera caravana migrante de 2022

Las autoridades de Guatemala se preparan ante la llegada de la caravana migrante desde Honduras.

Centenares de migrantes hondureños y nicaragüenses salieron este sábado en la primera caravana, en lo que va de 2022, desde San Pedro Sula, Honduras, con la idea de llegar hasta los Estados Unidos, según medios de ese país.

Los migrantes, hombres, mujeres y niños, se comenzaron a concentrar desde el viernes en la Central Metropolitana de Transporte, de San Pedro Sula, de donde tenían previsto salir entre las 3:00 y 4:00 horas, y según el relato de varios de los hondureños.

Entre la caravana figuran varios de nicaragüenses conformados por grupos de hasta 16 personas, en su mayoría familiares, quienes coincidieron que salieron huyendo de su país porque no soportan la situación derivada por el régimen que presiden Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo.

Hasta las 11:00 horas del viernes, la mayoría de los migrantes, alrededor de mil, no sabían la ruta que seguirán hasta llegar a la frontera con Guatemala, entre Corinto, en el Caribe, y Agua Caliente, en el occidente hondureño.

Guatemala se prepara

Las autoridades de Guatemala se preparan ante la llegada de la caravana migrante desde Honduras, informaron fuentes oficiales.

El Instituto Guatemalteco de Migración detalló  que  “activará un plan” ante la llegada masiva de personas del exterior.

La decisión obedece “luego de que trascendiera las declaraciones de Itsmania Platero, defensora de derechos humanos en Honduras”, quien avisó “sobre la conformación de una movilización masiva de personas migrantes” el 15 de enero.

https://twitter.com/HCHTelevDigital/status/1482390092622741508

La entidad guatemalteca aseguró que según Platero “el movimiento estaría confirmado por 2.500 personas”, aunque “el Instituto Nacional de Migración de Honduras indica que el movimiento estaría conformado por 60 personas aproximadamente”.

Las personas que intenten ingresar a Guatemala tendrán que “cumplir con los requisitos migratorios” obligatorios además de “los lineamientos sanitarios” establecidos por la pandemia del SARS-CoV-2, recordó la entidad.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad