16 abril, 2024 | 1:10 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Delta y ómicron desplazaron a otras variantes del Covid-19 en Guatemala

En la actualidad, la variante ómicron es la predominante en el territorio nacional, pues se ha detectado su presencia en más del 90% de las muestras secuenciadas.

El jefe del Laboratorio Nacional de Salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), César Conde, se refirió al comportamiento de la pandemia y la presencia de variantes del Covid-19 en el país.

Señaló que la semana pasada se realizaron tamizajes previos de muestras positivas de coronavirus y estas arrojaron que aproximadamente el 94% era “altamente sospechoso de ser ómicron.

En una entrevista durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el profesional aclaró que esto está pendiente de ser confirmado por medio de procesos de secuenciación.

Ya se enviaron dos lotes de muestras, uno a Costa Rica y otro a Panamá, para que los laboratorios de aquellos países determinen específicamente de qué variantes se trata. El informe de resultados se podría tener en la presente semana.

“Es altamente sospechoso porque la mutación que detectamos en el PCR que estamos haciendo es, de hecho, una que tiene ómicron, pero no la tiene Delta. Entonces, esas pruebas con Delta dan negativo”, explicó.

El entrevistado agregó que, básicamente, en la actualidad solamente son estas dos variantes las que se encuentran circulando en el territorio nacional.

Detalló que Alpha, Beta y Gamma, variantes clasificadas como de preocupación, ya no se tienen en Guatemala, ya que no se han encontrado en los monitoreos de los últimos meses. “Fueron desplazadas por Delta”, resaltó.

De acuerdo con Conde, en el lote enviado al extranjero y del que se obtuvieron resultados a inicios de enero de 2022, se evidenció que Delta se encontraba en el 36% de muestras.

“Ya había una reducción significativa de esta variante, con respecto a cómo había estado saliendo anteriormente. También se evidenció un aumento en cuanto a ómicron”, agregó.

A criterio del profesional, si se confirman los datos de que más del 90% de lo que se está secuenciando es ómicron no es algo que deba extrañar, ya que es el comportamiento que se esperaba.

Esta variante ha ido convirtiéndose en la predominante en distintos países a nivel mundial y Guatemala no sería la excepción.

Equipo de secuenciación de muestras de Covid-19

La Embajada de los Estados Unidos en Guatemala entregó la semana pasada un secuenciador con accesorios al Laboratorio Nacional de Salud.

Con este equipo se busca apoyar el diagnóstico de Covid-19 y caracterizar a este virus y sus variantes en un tiempo oportuno.

Con relación al tema, Conde dijo que se trata de aparatos de tecnología de punta, que tienen especialización alta para su instalación, por lo que deben ser colocados por técnicos.

En ese sentido, se espera que en los próximos días vengan al país profesionales procedentes de Costa Rica para apoyar en el arranque de los equipos y poder hacer las primeras pruebas de secuenciación.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Jefa del Comando Sur de EE.UU. se reúne con Bernardo Arévalo

Nacionales

Nester Vásquez Pimentel asume presidencia de la CC

Kleiton Lima
Kleiton Lima
Deportes

Técnico renuncia presionado por denuncias de acoso sexual

Paty Cantú
Paty Cantú
Farándula

¿Paty Cantú murió? ¿Por qué la cantante es tendencia por la fecha de su funeral?

RECOMENDADOS

Publicidad