18 abril, 2024 | 7:32 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Caso La Línea: Otto Pérez y Roxana Baldetti en Tribunales por inicio de juicio

El expresidente indicó que se le ha "condenado anticipadamente" y señaló riesgos por Covid-19 ante las circunstancias en la que se realiza la audiencia.

El expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti fueron trasladados a la Torre de Tribunales para comparecer en una audiencia por el caso La Línea.

Se tiene previsto que este lunes se inicie el juicio contra los exgobernantes y otros 26 señalados de integrar una red dedicada a la defraudación aduanera.

El referido caso de corrupción surgió en abril de 2015 como resultado de investigaciones de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El debate contra los implicados en las irregularidades está cargo del Tribunal de Mayor Riesgo B.

Entre los delitos que se les atribuyen a los acusados se encuentra asociación ilícita, defraudación aduanera, enriquecimiento ilícito, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

“Condenado anticipadamente”

Durante la diligencia, el expresidente Pérez Molina detalló que por una decisión administrativa se pone a todas las partes del proceso en riesgo de contraer el Covid-19, pues aseguró que no se asignó un espacio adecuado.

“Soy una persona de alto riesgo para el tema del Covid-19 y me he cuidado muchísimo para que ahora me vengan a exponer en una situación donde no se está cumpliendo el mínimo de las recomendaciones que ha hecho el Ministerio de Salud”, destacó.

Añadió que quizá esto se deba a que el tribunal busca iniciar lo antes posible el debate, pero aseguró que si ya los sindicados tienen más de dos años de estar esperando este día podrían haber aplazado un poco más la audiencia hasta tener condiciones adecuadas.

Por aparte, el exgobernante se refirió a las medidas sustitutivas que se le otorgaron de parte del Tribunal de Mayor Riesgo B en noviembre pasado, que incluían arresto domiciliario y el pago de una fianza por Q13 millones.

El acusado aseguró que consideró esa decisión como una condena anticipada debido al alto monto que se le asignó como caución económica.

Señalamientos contra Pérez y Baldetti

De acuerdo con investigaciones del Ministerio Público y la CICIG, Pérez y Baldetti habrían dirigido una red de defraudación aduanera que se apropió de sumas millonarias.

La forma de operar incluía la presencia de los operadores de la organización en las aduanas del país.

Supuestamente se subvaloraba la mercadería que ingresaba y se cobraban porcentajes de los sobornos a los proveedores.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Capturan a dos hombres por delitos relacionados con menores de edad

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión
Nacionales

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

Empresas

HINO brinda detalles sobre su programa de Respaldo Total

Peso Pluma
Peso Pluma
Farándula

El cantante mexicano Peso pluma rompe récord Guinness

RECOMENDADOS

Publicidad