28 marzo, 2024 | 10:34 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

VIDEO. Fuerte sismo deja más de 25 muertos en Afganistán

“Cinco mujeres y cuatro niños figuran entre las 26 personas muertas en el terremoto”, declaró una fuente oficial.

Al menos 26 personas murieron y varias más resultaron heridas por un fuerte sismo de magnitud 5.3 que sacudió este lunes, 17 de enero de 2022, el oeste de Afganistán, informaron autoridades.

La magnitud del sismo fue de 5.3, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que inicialmente reportó una intensidad de 5.6. La institución calificó el temblor de  “notable”.

De las más de dos decenas de víctimas, 12 perecieron luego de que el tejado de sus viviendas colapsara en la localidad de Qadis, ubicada en la provincia de Badghis, en el Occidente del país. Esto fue confirmado por el gobernador local, Mohammad Saleh Purdel, en declaraciones a la AFP.

Además, varias personas resultaron heridas en el sismo de hoy”, recalcó Purdel, añadiendo que entre las víctimas se cuentan mujeres y niños.

Cinco mujeres y cuatro niños figuran entre las 26 personas muertas en el terremoto”, declaró por su parte Baz Mohammad Sarwary, portavoz del gobierno de la provincia de Badghis, también citada por la AFP.

Afganistán, afectado por sismos

Afganistán suele ser escenario de terremotos, sobre todo en el macizo montañoso del Hindú Kush, cerca del límite entre las placas tectónicas índica y euroasiática. Los terremotos pueden causar importantes daños, ya que los edificios de viviendas afganos suelen encontrarse en mal estado.

El país, además, atraviesa una grave crisis humanitaria, que ha empeorado tras la llegada de los talibanes al poder en agosto del año pasado, pues los países occidentales decidieron congelar las ayudas. Qadis es una de las áreas más afectadas por la sequía, y se ha beneficiado muy poco de las ayudas internacionales en los últimos 20 años.

En 2015, cerca de 280 personas murieron por un potente sismo de magnitud 7.5, la mayoría de ellas en el vecino Pakistán. En ese incidente, 12 jóvenes afganas murieron en una estampida cuando intentaban salir de su escuela a punto de derrumbarse.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Pedri
Pedri
Deportes

Barcelona: Pedri empieza a trabajar sobre el césped

Nacionales

Jueves Santo: Largas filas hacia ruta al Pacífico

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

Real Madrid recupera a sus internacionales para medirse al Athletic

Nacionales

Perrito irrumpe dramatización de Viacrucis para consolar a actor de Jesús que era azotado

RECOMENDADOS

Publicidad