Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Localizan en México a niño guatemalteco reportado como desaparecido

Desde mayo de 2021 se había activado una alerta de búsqueda Alba-Kenneth.

Localizan en México a niño guatemalteco reportado como desaparecido
Foto: INM

Las autoridades de México confirmaron que en su territorio fue localizado un niño guatemalteco que había sido reportado como desaparecido desde hace meses.

El Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó que se identificó al menor de edad durante una revisión migratoria a transporte de pasajeros en un poblado de Oaxaca.

El punto de revisión migratoria estaba ubicado en la población de Llano Grande, municipio de Santa María Jalpa del Marqués, en la referida localidad.

A cargo el mismo se encontraban Agentes Federales del INM, instancia dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Se estableció que el niño, de ocho años, viajaba con otras personas extranjeras, pero ninguna de ellas se identificó como su familiar o tutor, confirmó la entidad.

-->

Y tras constatar su identidad se conoció que tenía activa una alerta de búsqueda Alba-Kenneth, que fue emitida tras su desaparición el 11 de mayo de 2021.

Este es un sistema implementado en 2010 por Guatemala para la búsqueda y localización de niños, niñas y adolescentes desaparecidos o sustraídos.

Localizan en México a niño guatemalteco reportado como desaparecido
Foto: INM

Atienden a niño

El INM de México señaló que el menor guatemalteco fue trasladado a un albergue de tránsito del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado de Oaxaca.

“En ese recinto se le brindará asistencia y se le proporcionará la atención adecuada, en tanto se realiza su retorno asistido a su país de origen”, se indicó.

De igual forma, las autoridades correspondientes informaron sobre el caso al Ministerio Público Federal para que se proceda a notificar formalmente al consulado guatemalteco y poder trasladar al connacional.

Publicidad