Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Implementan plan piloto para la Línea 5 del Transmetro, con buses eléctricos

La municipalidad capitalina anunció el inicio de la fase de ensayo de este sistema de transporte.

sistema de transporte Línea 5 de Transmetro
Foto: Municipalidad de Guatemala

La Municipalidad de Guatemala presentó este martes el proyecto plan piloto Transmetro Línea 5, como un alternativa de un servicio de transporte que incluye el uso de buses eléctricos.

El alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, destacó que ya se iniciaron las pruebas para la implementación del referido sistema. Estas durarán entre tres y cuatro meses.

Según explicó, el recorrido tendrá una extensión de 12 kilómetros y beneficiará a unos 40 mil usuarios con el traslado de forma rápida, segura y eficiente.

El trayecto que cubrirá es desde el Centro Cívico hasta la 12 avenida y 8ª calle del Parque Colón.

Contará con 16 estaciones y tendrá conexión con otras líneas. En el extremo norte sería con los ejes 6, 7 y 18 y en el sur con los ejes 1, 12 y 13.

-->

Este proyecto forma parte del Plan de Movilidad Urbana promovido por el alcalde capitalino para proporcionar a los vecinos una dignificación en el servicio de transporte público colectivo, destacó la comuna.

Agregó que en la actualidad, el Sistema Transmetro moviliza a aproximadamente 460 mil vecinos diariamente en sus distintos ejes y se mantienen las acciones para ampliar su cobertura.

sistema de transporte Línea 5 de Transmetro
Recorrido de la Línea 5. Fuente: Municipalidad de Guatemala

Línea “verde”

La municipalidad compartió que dentro del plan piloto de esta línea “verde” se incluye la utilización de un bus eléctrico Optimuss, marca Buscarr.

“La unidad tiene nueve metros de longitud, autonomía de 240 kilómetros, capacidad para 50 pasajeros, con acceso universal y entrada baja al nivel del piso”, señaló la entidad.

Agregó que se llevarán a cabo pruebas para determinar la capacidad de aceleración y frenado, así como el tiempo de recorrido, las frecuencias y la duración de las baterías en el tránsito.

Asimismo, se busca determinar el acercamiento a las estaciones y el desplazamiento en pendientes, al igual que la regeneración de carga.

* Con información de la Municipalidad de Guatemala.

Publicidad