23 abril, 2024 | 3:35 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

MP pide 30 años de prisión para exparamilitares acusados de violación

El Tribunal de Mayor Riesgo A dará a conocer la próxima semana la sentencia.

El Ministerio Público (MP) solicitó una sentencia de 30 años de prisión inconmutables contra cinco exparamilitares señalados de cometer violencia sexual durante el conflicto armado interno.

Las víctimas son 36 mujeres indígenas mayas Achí. Las agresiones habrían ocurrido entre 1981 y 1985, de acuerdo con testimonios de las afectadas y testigos.

Durante la audiencia de este miércoles, el Tribunal de Mayor Riesgo “A”, presidido por la jueza Yassmín Barrios, escuchó las peticiones de los acusados.

Posteriormente, los togados informaron sobre la suspensión de la diligencia y la aplazaron para el 24 de enero de 2022.

Las distintas partes están convocadas para las 8:30 horas para la continuación del debate oral y público, en el que se procederá a emitir la respectiva sentencia.

Mujeres buscan justicia por violaciones sufridas

El juicio contra los exmiembros de las paramilitares Patrullas de Autodefensa Civil (PAC) se inició el pasado 5 de enero, con su comparecencia por medio de videoconferencia desde la cárcel Mariscal Zavala, donde están recluidos.

Las violaciones habrían ocurrido entre 1981 y 1985 en el municipio de Rabinal, al norte de la capital guatemalteca.

La demanda comenzó hace una década cuando 11 mujeres denunciaron el abuso ante la justicia y luego se sumaron otras víctimas para un total de 36 demandantes, dijo a periodistas la abogada Lucía Xiloj, que apoya su causa.

Durante el debate fue presentado de forma virtual el testimonio de varias víctimas que declararon en anticipo de prueba; mientras que cinco de las demandantes estarán presentes en la audiencia para exponer los hechos.

La mayoría de los testigos están bajo reserva por protección a su integridad, detalló Xiloj.

En el debate oral y público los peritos expusieron la estrategia contrainsurgente usada por los paramilitares y soldados durante el conflicto armado para demostrar el abuso que sufrió la población maya, agregó.

Xiloj calificó de aberrantes los hechos debido a que muchas mujeres “fueron violentadas después de la desaparición (forzada) de sus esposos” por parte los exparamilitares y soldados.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Arsenal
Arsenal
Deportes

Arsenal golea a Chelsea y es líder solitario de la Premier League

Angela Aguilar
Angela Aguilar
Farándula

Ángela Aguilar se destapa y muestra sus tatuajes más íntimos

Internacionales

Ortega autoriza a firma china construir planta de generación eléctrica solar en Nicaragua

Nacionales

Advierten riesgos para migrantes ante ola de calor en frontera con EE. UU.

RECOMENDADOS

Publicidad