Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

SAT presenta el Plan de Fiscalización para el 2022

Pero previo a ello, el superintendente Marco Livio Díaz presentó los resultados de las Presencias Fiscales a diciembre de 2021.

Marco Livio Díaz, superintendente de la SAT
Foto: SAT

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer el Plan de Fiscalización 2022 a través de una conferencia de prensa transmitida en sus redes sociales.

Pero previo a ello, el superintendente Marco Livio Díaz presentó los resultados de las Presencias Fiscales a diciembre de 2021.

Puede ver la conferencia completa en este enlace: www.facebook.com/SATgtRenovada

Resultados Presencias Fiscales

Según indicó el superintendente, se realizaron 27 mil 230 auditorías a nivel nacional y se verificó que el contribuyente estuviera inscrito, que emitiera facturas y que estuvieran vigentes, además que tuviera la documentación de soporte de las mercancías.

Acciones de fiscalización de la SAT
Foto: SAT

Nuestros auditores se apoyaron con la herramienta FISEL y realizaron presencias fiscales en ventas de ropa y calzado, electrodomésticos y dispositivos móviles, restaurantes, joyerías así como en ventas de artículos de temporada de fin de año.

Asimismo, aseguró que se detectaron operaciones comerciales realizadas con NIT inactivo, contribuyentes con operaciones comerciales sin autorización de facturas y establecimientos sin documentación autorizada para operar con productos en su mayoría procedentes de China.

“En 2022 buscamos ejecutar programas de fiscalización eficientes con criterios de selección objetivos, asertivos para incrementar la percepción de riesgo, promover el cobro efectivo de tributos y reducir el incumplimiento tributario”, se indicó.

Programas de fiscalización para 2022

En cuanto a este tema, Díaz aseguró que este año se implementará y mejorará la fiscalización por sector económico, utilización de cruces de información desarrollados en el Gobierno de Datos y se fortalecerá la fiscalización a posteriori del comercio exterior basados en la gestión integral de riesgo.

“La solución del conflicto tributario nos ha dado buenos resultados y seguiremos implementándolo. También habrá un mejor control a 6,010 contribuyentes especiales y grandes regionales y con el uso de FISEL mejoraremos las presencias fiscales para ser más eficientes”, aseguró Díaz.

Asimismo, mencionó que otros programas de fiscalización son: courier, almacenadoras, cruces Gobierno de Datos, sectores económicos, proveedores del Estado, precios de transferencia, auditorías ISR, FYDUCA, auditoría a sub-distribuidores, otros.

* Con información de SAT.

Publicidad