Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Conred informa sobre seguimento de evaluaciones por retumbos

La entidad indicó que las evaluaciones se han extendido a algunos municipios del departamento de Guatemala y Sacatepéquez.

Conred continúa con evaluaciones por retumbos reportados
Foto: Conred

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha informado que continúan las evaluaciones por retumbos que han sido reportados por ciudadanos durante los últimos días.

Dichas acciones se han extendido a algunos municipios del departamento de Guatemala, así como de Sacatepéquez.

“Desde las primeras horas del lunes 17 de enero de 2022 se han recibido, a través de usuarios de redes sociales de la institución, reporte sobre retumbos en algunas regiones de la ciudad y otros municipios cercanos a la capital”, indicó la entidad en un comunicado el miércoles.

Conred realiza evaluación de riesgo por retumbos en la capital

Seguimiento

La entidad indica que se dio seguimiento a los reportes de retumbos en las siguientes zonas 3, 6, 7, 14, 15, 17, 18, 19; así como en las zonas 2, 4, 6, 10 de Mixco; zona 1 de Fraijanes; aldea Cuchilla del Carmen en Santa Catarina Pinula; zona 2 de Boca del Monte; y zona 6 de San Lucas Sacatepéquez.

Dichos reportes se obtuvieron a través de las redes sociales oficiales de la Conred, así como en el número telefónico 119.

-->

“La Secretaría Ejecutiva continúa con el desarrollo de evaluaciones técnicas en regiones del área antes mencionada”, se indicó.

Visitas y evaluaciones

Por otro lado, se informó que durante el transcurso del jueves 20 de enero se continuaron desarrollando las visitas y evaluaciones por parte del personal especializado de la Conred en diversos sectores del condominio Santa Rosalía La Laguna, con la finalidad de recopilar información con los residenciales del sector.

Personal del Sistema de Información Geográfica (SIG) de la SE-CONRED realizó la entrega de información de mapa de ubicaciones de los reportes y se realizaron análisis de datos obtenidos en las evaluaciones en campo y la información técnica científica por parte de Insivumeh y Conred, para determinar las razones de los retumbos y brindar las recomendaciones pertinentes de las autoridades locales y comunitarios para la atención necesaria.

“A la población en general invitamos a continuar reportando a través de las redes sociales, al mismo tiempo que hacemos un llamado a evitar propagar rumores, verifique la fuente de la información que comparte, para no generar pánico en la población”, añadieron.

Del volcán de Fuego

Por su parte, el Servicio Sismológico de Guatemala de la Universidad Mariano Gálvez, mediante un estudio especial realizado, concluyó que los retumbos tienen su origen en el volcán de Fuego.

“Verificando el registro de las estaciones sísmicas, se comprobó que la fuente de los retumbos percibidos en el municipio de Guatemala y regiones aledañas era de carácter sonoro y no sismotectónico”, aseguraron.

Volcán de Fuego es el origen de retumbos en área metropolitana, según estudio

* Con información de Conred y Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad