29 marzo, 2024 | 3:38 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Covid-19: PDH urge a agilizar vacunación con dosis próximas a vencerse

Más de 1 millón de dosis de Sputnik V caducarán durante febrero y marzo de 2022.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) urgió al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) a agilizar la vacunación con dosis contra el Covid-19 que están próximas a vencerse.

Esto se debe a que tras una verificación realizada por delegados de la entidad en el Centro Nacional de Biológicos y el Programa Nacional de Inmunizaciones se encontró que hay lotes recibidos durante 2021 que caducarán en los próximos dos meses.

Específicamente se observó que hasta el 13 de enero pasado existían 1 millón 186 mil 034 dosis del primer componente de Sputnik V que vencerán el 28 de febrero.

La defensora de la Salud de la institución, Zulma Calderón, detalló que también se tiene registro de 869 mil 030 del segundo componente del fármaco ruso, con fecha de caducidad del 31 de marzo.

Recomendaciones de la PDH para ampliar vacunación

El titular de la PDH, Jordán Rodas, se pronunció por medio de un comunicado con relación al hallazgo de los inmunológicos contra el Covid-19 que podrían vencerse sin ser utilizados.

Recomendó a la cartera de salud que realice acciones integrales y urgentes que garanticen la vacunación universal.

Además, el magistrado de conciencia instó a implementar campañas de información, comunicación y educación para que de forma asertiva se notifique sobre la seguridad y eficacia de la vacuna Sputnik V.

Asimismo, resaltó la importancia de fortalecer la infraestructura para el resguardo de la cadena de frío en las Direcciones de Área de Salud para que el 100% de estas y sus distritos cuenten con capacidad para el manejo de las dosis.

Rodas también señaló que se debe incluir en el Plan Nacional de Vacunación, y sus adendas, el lineamiento técnico avalado por expertos que sustente el alargar la vida útil de las vacunas rusas.

Guatemala adquirió un total de 8 millones de dosis de Sputnik V para inmunizar a la población contra el Covid-19. Los más recientes envíos del fármaco llegaron al país el 30 de diciembre de 2021.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad