25 abril, 2024 | 9:30 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

“La población debe exigir su derecho”, dice Salud ante quejas sobre pruebas en centros de salud

A partir de este 20 de enero, las autoridades del Ministerio de Salud ordenó hacer pruebas "sin número" y en el horario que opere cada centro de salud.

El director del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS), Eliú Mazariegos, se refirió este viernes, 21 de enero, a la orden del Ministerio de Salud de ampliar los criterios para la realización de pruebas para detectar Covid-19.

Según detalló, todos los centros de salud pública recibieron la indicación de realizar pruebas sin otorgar números y en el horario en el que atiende.

Señaló que los centros de salud generalmente operan de 8 a 16:30 horas, mientras que los Centros de Atención Permanente atienden las 24 horas del día.

Quejas por falta de pruebas

El funcionario se refirió también a las constantes quejas de la población que denuncian que no fueron atendidos por algún criterio que no ha sido autorizado por las autoridades de salud.

Mazariegos detalló que el rango más recomendado para descartar o confirmar un caso positivo es de entre cuatro o cinco días de síntomas o desde el contacto con una persona positiva.

Aseguró que toda persona que haya tenido un contacto de riesgo tiene derecho de realizarse una prueba en el sistema de salud pública.

Añadió que si en algún lugar no se cumple con esta indicación, lo recomendable es acercarse al médico a cargo de esa unidad y hacer uso del derecho otorgado a la población guatemalteca.

“Si llega a un servicio de salud y no le quieren realizar su prueba, acérquese al médico a cargo de ese centro de salud y solicite su derecho que tiene todo guatemalteco”, resaltó el funcionario.

Mazariegos detalló que actualmente tienen 2.2 millones de pruebas de antígeno para distribuir a las diferentes unidades de salud.

Explicó que se distribuyen según la demanda de cada área y que la Ciudad de Guatemala es donde más pruebas se realizan.

El funcionario indicó que desde el pasado 7 de enero se realizan en promedio más de 13 mil pruebas a diario; sin embargo, resaltó que en los tamizajes realizados este miércoles, 19 de enero, el índice de positividad superó el 20 %.

 

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

Nacionales

Presidente realiza nombramientos de Gobernadores departamentales

RECOMENDADOS

Publicidad