26 abril, 2024 | 11:04 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Covid-19: Detectan ómicron en el 100% de muestras secuenciadas

Los resultados del informe de los análisis realizados en el extranjero se recibieron este viernes, confirmó el Ministerio de Salud de Guatemala.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó que la variante ómicron fue detectada en el 100% de las muestras positivas de Covid-19 analizadas en el extranjero.

El proceso de secuenciación se realizó a 92 muestras, las cuales fueron enviadas hace algunas semanas a laboratorios en Panamá.

El titular de la referida cartera, Francisco Coma, indicó en conferencia de prensa que este viernes se recibió el informe de los resultados y este mostró que la totalidad correspondían a ómicron.

Acerca del tema, César Conde, jefe del Laboratorio Nacional de Salud, dijo que el desplazamiento de unas variantes a otras se ha observado en otras partes del mundo con las diferentes cepas que han surgido.

Recordó que en el anterior informe presentado sobre la situación en Guatemala se veía que ómicron estaba empezando a desplazar a Delta, con un porcentaje de 64% de ómicron y 36% de Delta.

Posteriormente, se notó cómo desde mediados de diciembre se empezó a observar más la presencia de ómicron.

Algo que quedó comprobado en el informe más actualizado recibido hoy, que es el número 19 de secuenciación durante la pandemia.

“De las 92 muestras enviadas a Panamá, todas corresponden al a variante ómicron”, resaltó Conde.

Finalmente, dijo que esto tiene una explicación bastante fácil en el sentido biológico, pues las mutaciones que tiene ómicron le permite generar más contagios, es decir, pasar de una persona a otra de manera más fácil que Delta lo hizo en su momento.

Ómicron en Guatemala

La presencia de la variante ómicron en Guatemala fue confirmada el pasado 9 de enero por las autoridades de Salud. En ese momento se indicó que se trataba de la predominante.

Aunque ómicron se muestra más leve en la mayoría de los casos que la variante delta, anteriormente tenía mayor presencia en el país, el llamado de las autoridades es a mantener los protocolos respectivos para evitar contagios.

“Si bien es cierto que no se ha tenido hasta ahora un crecimiento importante en el porcentaje de ocupación hospitalaria, también se espera generar una situación que podría llevar a tener en febrero un pico enorme en el número de casos”, dijo Coma.

“Quiero hacer un llamado a la población en general, a los jóvenes, es momento de intensificar nuestras medidas de prevención”, concluyó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad