Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Semáforo Covid-19: la Ciudad de Guatemala pasa a alerta máxima

Salud adelantó que 71 municipios pasaron a alerta roja y otros 127 en anaranjado.

Guatemaltecos acuden a la sexta avenida. Foto: Omar Solís

La Ciudad de Guatemala y otros cuatro municipios del departamento de Guatemala pasaron a alerta roja en la reciente actualización del semáforo covid.

Se trata de San José del Golfo, Palencia, Villa Canales y San Miguel Petapa. Los demás municipios se encuentran en alerta anaranjada.

Semáforo covid

De acuerdo con la cartera de salud, el incremento de municipios en alertas roja y anaranjada se debe al incesante aumento en el índice de positividad.

Para finales de diciembre, esta medida alcanzó cerca del 3% mientras que desde la presente semana más del 20 % de los tamizajes arrojan un resultado positivo.

Esta es la situación del semáforo covid para los próximos 15 días.

  • 71 municipios en rojo
  • 127 municipios en anaranjado
  • 142 municipios en amarillo

Conozca a detalle la situación en cada jurisdicción:

Disposiciones según alerta

El ministro de Salud, Francisco Coma, recordó que con cada alerta están establecidas las disposiciones.

Entre ellas, la limitación de aforos en actividades que pueden representar aglomeración y que las clases pasan a ser virtuales en alerta roja.

Asimismo, recordó que es el Ministerio de Salud el encargado de velar porque los establecimientos educativos, públicos y privados, cumplan con las disposiciones emitidas.

El funcionario pidió a la población extremar las medidas de bioseguridad y alertó sobre la alta tasa de transmisibilidad de la nueva variante ómicron.

También, recomendó evitar ingresar a los establecimientos que no cumplen con los aforos establecidos y ser parte de aglomeraciones.

El titular de la carte de salud detalló que el 100 % de los pruebas positivas, secuenciadas en Panamá, son de la variante ómicron, presente en Guatemala desde diciembre de 2021.

Coma explicó que la alta transmisibilidad de esta variación de la cepa SARS-CoV-2 desplaza a las demás.

Asimismo, descartó que se trata de una variante con menor riesgo de mortalidad, sobre todo en la población no vacunada.

Publicidad