29 marzo, 2024 | 12:12 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Cifra de contagios de Covid-19 se asemeja a cuando se dio el peor momento de la pandemia

El médico internista Edgar López se refirió al impacto del Covid-19 en el país y señaló la importancia de la vacunación, especialmente para el regreso a clases.

El médico internista, especialista en cuidados intensivos y presidente del Consejo Médico de la Metrópoli, Edgar López, señaló este lunes que la cantidad de contagios de Covid-19 que se observa en la actualidad se asemeja a cuando se dio el peor momento de la pandemia en el país.

El profesional destacó que las cifras, que han superado incluso los 3 mil contagios diarios en la última semana, se acercan a las registradas durante agosto y septiembre de 2021.

“Hemos ido en un aumento impresionante, pero eventualmente tienen estos (números) un alza y una tendencia a la baja”, destacó durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Agregó que el descenso en cuanto a la curva de nuevos casos positivos se podrá registrar a finales de febrero o marzo, cuando la población esté sensibilizada con la vacunación o con la prevención del virus.

Por aparte, el entrevistado se refirió a la implementación del Semáforo de Alertas por Covid-19 y consideró que se deben realizar algunos cambios para acoplar este sistema a la realidad.

Mencionó que la fórmula del semáforo fue algo muy necesario en su momento, especialmente porque hace dos años no se sabía el comportamiento del virus.

En su opinión, debido a ello se usaron correctamente las medidas que correspondían, pero hoy se tienen elementos que no estaban presentes cuando se diseñó. “El más importante de estos es la vacunación, que no evita el contagio, pero sí la enfermedad severa y la posibilidad de ir a un intensivo”, dijo.

“Es tiempo de retomar una meta en donde eventualmente se consideren estas nuevas variables, encabezadas por la inmunización”, añadió.

Regreso a clases pese al impacto del Covid-19

En cuanto al regreso a clases presenciales, López dijo que además de ser un aspecto voluntario, se debería de agregar la importancia de “estar vacunado contra el Covid-19” para poder asistir a los centros educativos.

Si bien reconoció que existe el principio de la libertad individual, consideró se debe reforzar la información de que por temas de responsabilidad se haga el proceso de inmunización.

El experto también calificó como positivas las campañas que se han llevado a cabo para aplicar las dosis contra el Covid-19 a los maestros y demás personal, así como los adolescentes y la comunidad educativa en general.

Finalmente, reiteró la necesidad de que se apliquen los protocolos establecidos por las autoridades de Salud y Educación con el fin de reducir el riesgo de contagio en las aulas.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad