28 marzo, 2024 | 8:02 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Tres guatemaltecos heridos en el accidente en Tuxtla Gutiérrez fueron repatriados

Los migrantes, quienes resultaron heridos tras el percance vial ocurrido el 9 de diciembre del 2021, fueron traídos al país por la vía aérea y terrestre.

Se realizó la repatriación médica de tres guatemaltecos que resultaron heridos en el accidente ocurrido en Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, el 9 de diciembre del 2021.

Esto fue confirmado por el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación de México.

“Dos fueron trasladados vía terrestre a la frontera con Tecún Umán (San Marcos) y uno más en helicóptero a la capital de Guatemala”, indicó la entidad mexicana.

Repatriación médica

Según indicó el INM, dos de los pacientes fueron trasladados en ambulancias separadas desde el Hospital Básico Comunitario de Cintalapa hasta la frontera guatemalteca de Tecún Umán, eb San Marcos.

“Iban seguidos de un tercer vehículo en el que viajaban sus respectivos familiares y el Visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), además de ir escoltados por unidades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)”, se indicó.

Asimismo, se indicó que, debido a sus condiciones médicas, el tercer lesionado fue repatriado vía aérea, como parte del apoyo ordenado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a los migrantes involucrados en el lamentable accidente carretero, así como para sus familiares.

Con el auxilio de elementos de Grupo Beta del INM llegó al Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, municipio de Chiapa de Corzo, donde abordó, en compañía del Visitador Especializado en Migrantes de la CEDH, un helicóptero que lo trasladaría a la ciudad capital de Guatemala.

“El INM refrenda así su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto a los derechos de las personas en contexto de movilidad por territorio nacional”, finalizó un comunicado.

Más de 50 fallecidos

El trágico accidente de tráiler ocurrió alrededor de las 3:30 de la tarde del jueves, 9 de diciembre, a inmediaciones del puente Belisario Domínguez y Ribera Cauharé, en Chiapa de Corzo, Chiapas, el cual dejó más de 50 muertos.

De acuerdo con declaraciones de Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil de Chiapas, indicó que la mayoría son guatemaltecos.

“El tractocamión procedía de Comitán de Domínguez y por los testimonios de las personas sobrevivientes, comentan que la mayor parte de ellos son de Guatemala”, dijo el funcionario.

https://emisorasunidas.com2021/12/09/mas-50-migrantes-muertos-accidente-chiapa-corzo-diciembre-2021/

* Con información de INM.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Difunden video del asesinato de aspirante a gobernador de Escuintla

Nacionales

Comedores sociales estarán cerrados a partir de hoy por Semana Santa

Nacionales

VIDEO. Motorista armado irrumpe cortejo procesional y desata el caos

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Messi sobre su retiro: “Lo daré sin pensar en la edad”

RECOMENDADOS

Publicidad