24 abril, 2024 | 3:58 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Casos de Covid-19 se incrementaron en 64% en enero de 2022

El Ministerio de Salud expuso el comportamiento de la pandemia en el presente año en comparación con enero de 2021 y evidenció más casos, pero menos muertes.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) evidenció un incremento del 64% en los contagios de Covid-19 durante enero de 2022, en comparación con el mismo período del año pasado.

Virginia Herzig, de la Unidad de Gestión de Riesgo de la cartera, detalló este viernes durante una conferencia de prensa que se hizo un análisis con respecto al comportamiento de la enfermedad.

“En el comparativo a nivel nacional de enero 2021 y 2022 se ve que se incrementó en 57% la cantidad de personas que han acudido a los servicios de salud y red de servicios públicos y privados a hacerse el hisopado”, expuso.

Por consiguiente, agregó, se ve un aumento del 64% de casos positivos, pues en este período del año anterior se contabilizaron poco más de 19 mil casos.

En tanto, solo en enero de 2022 hay más de 50 mil casos positivos reportados, lo que evidencia el comportamiento de la variante ómicron que es mucho más contagiosa, destacó.

Asimismo, la funcionaria mencionó que se evidenció que en estas mismas fechas hubo 408 personas fallecidas por Covid-19, mientras que en 2022 murieron 59. Esta reducción la atribuyó a la vacunación, que aunque no evita el contagio sí disminuye el riesgo de enfermedad grave y muerte.

Casos de Covid-19 en incremento

Herzig informó que desde el 13 de marzo de 2020, cuando se confirmó el primer caso positivo de Covid-19, hasta la fecha se contabilizan más de 680 mil personas contagiadas y 16 mil 300 que han perdido la vida.

En cuanto al comportamiento de la enfermedad en la actualidad, indicó que la universidad de Washington, Estados Unidos, proyectaba para estos días el inicio del pico de casos en Guatemala.

Y al verificar el tablero sobre la situación del Covid-19 en el país es notorio que está en concordancia en el aumento de casos hoy por hoy, destacó.

Por su parte, el viceministro de Hospitales, Jorge Meneses, compartió las cifras de ocupación de la red hospitalaria y mencionó que se tienen ocupadas el 16% de camas para pacientes moderados y el 23% para severos.

En los hospitales temporales la ocupación es más baja, con 8% en el área para moderados y el 20% para severos.

El funcionario añadió que durante enero han sido ingresados a los hospitales 1 mil 149 pacientes, de los cuales el 87% no estaba vacunado, el 2% solo contaba con la primera dosis y el 11% tenía dos dosis, pero presentaba alguna enfermedad crónica.

El ministro de Salud, Francisco Coma, también habló de la situación de la pandemia, a la cual se le da seguimiento con un grupo de expertos que orientan a las autoridades del MSPAS en los pasos a seguir.

“Es momento fundamental de recordarle a la población que dadas las características que tienen la variante ómicron estamos en este momento de pico de esta ola”, dijo.

Por lo tanto, consideró que es un momento crucial para cambiar los comportamientos con relación a cómo la ciudadanía lleva su vida social.

“Creo que la población tiene la percepción de que esta variante es como una gran gripe y no tiene un impacto significativo sobre mi vida diaria, pero se ha visto casos muy graves derivados de ómicron, en especial en personas no vacunadas o con enfermedades crónicas que se exponen al virus”, agregó Coma.

Finalmente, instó a la población a mantener las medidas de prevención, especialmente el uso de la mascarilla, la higiene de manos y el distanciamiento social.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Liverpool cae ante el Everton y se despide de la Premier League

Danilo Rivera es juramentado como director de Migración
Danilo Rivera es juramentado como director de Migración
Nacionales

Danilo Rivera es juramentado como director de Migración

Pedro Sánchez, presidente de España
Pedro Sánchez, presidente de España
Internacionales

Pedro Sánchez reflexionará sobre si renuncia a la Presidencia

mujer y niño atropellados por camión en zona 6
mujer y niño atropellados por camión en zona 6
Nacionales

Conductor de camión atropella a madre e hija en zona 6

RECOMENDADOS

Publicidad