19 abril, 2024 | 11:41 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Fortalecen acciones para vacunación y realización de pruebas de Covid-19 en la capital

El titular de la Dirección del Área de Salud de Guatemala Central, Augusto Contreras, mencionó que en la última actualización del Semáforo de la situación del Covid-19 la capital fue clasificada con alerta roja, por lo que se pretende salir de la misma.

El doctor Augusto Contreras, director del área de Salud Guatemala Central, explicó el funcionamiento de los puestos de vacunación y centros para realizar pruebas de Covid-19 que se ubican en la capital.

Según detalló durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, se han fortalecido las acciones para incrementar la cobertura con ambos servicios para la población.

En cuanto a la afluencia que se observa en los centros de inmunización, explicó que esta es oscilante, ya que a nivel del despacho se van autorizando los diferentes grupos etarios así va aumentando o disminuyendo.

En el tema de la vacunación siempre hacemos énfasis que el grupo joven, productivo, de entre los 20 y 40 años, que debería ser el que más se haya vacunado, no es así, por lo que se les invita a hacerlo porque esto es importante.

Según el médico, al inicio se aplicaba un promedio de entre 15 a 20 mil personas diarias y recientemente la cifra cambió a entre 8 mil y 10 mil. Sin embargo, consideró que la vacunación continúa en punto alto.

El entrevistado recordó que se tienen más de 35 puestos de vacunación en la Ciudad de Guatemala, en donde se aplican primeras y segundas dosis, así como la vacuna de refuerzo a toda la población de 12 años en adelante.

Además de tener estos puestos fijos, Contreras compartió que se han implementado acciones en iglesias, mercados y otros puntos donde hay afluencia de personas.

“En los mercados hemos descubierto bolsones de población que no se había vacunado con la primera dosis y los invitamos a que lo hagan porque queremos alcanzar la inmunidad de rebaño”, destacó.

De igual forma, se han reactivado las jornadas de inmunización de casa en casa, en donde se busca convencer a la población sobre los beneficios de recibir las dosis contra el Covid-19 y proceder a administrarles las que les corresponda.

“Es un desgaste muy fuerte para el personal porque prácticamente son 15 a 20 minutos que se administran en pro de una familia y se va caminando. No obstante, lo hacemos para que la vacunación sea óptima”, compartió.

Pruebas de Covid-19 disponibles para la población

Con relación a las pruebas para detectar Covid-19, Contreras detalló que se tienen habilitados aproximadamente 15 puestos de hisopado en esta región, incluyendo los masivos y pequeños.

Dentro de los centros masivos mencionó los del Campo Marte, Mariscal Zavala y el que recién arrancó hoy a prestar este servicio que es el del parque Erick Barrondo.

El doctor detalló que los recintos operan en diferentes horarios y modalidades, ya sea con acceso peatonal o vehicular.

Finalmente, el director del área de Salud mencionó que poner a disposición de la población los servicios de vacunación y realización de test de Covid-19 se da porque a pesar de que en la capital se tiene alta cobertura de inmunización, también se reportan altas cifras de contagios.

“Es donde la población más se infecta de Covid-19, pues la capital es un foco de encuentro y es donde también está el aeropuerto, por lo que el virus siempre entrará y habrá una mayor contaminación”, puntualizó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Superclásico de la Copa de la Liga
Superclásico de la Copa de la Liga
Deportes

El ‘Superclásico’ anima los cuartos de final de la Copa de la Liga

Escuelas tipo Bicentenario
Escuelas tipo Bicentenario
Nacionales

Denuncian a exfuncionarios por irregularidades en proyecto de Escuelas Bicentenario

Willy Coito Olivera
Willy Coito Olivera
Deportes

Afición alba dividida con el retorno de Willy Coito Olivera

Nacionales

Ministerio de Ambiente busca anular operaciones de proyecto minero

RECOMENDADOS

Publicidad