26 abril, 2024 | 9:05 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Buscan capturar a señalados de traficar a migrantes asesinados en Tamaulipas

La PNC y el Ministerio Público realizan un operativo para desarticular una red dedicada al “coyotaje” en la región.

Las fuerzas de seguridad de Guatemala realizan un operativo este viernes con el objetivo de desarticular una red de tráfico de migrantes. Las acciones se dan dentro del caso Tamaulipas.

Están en desarrollo 19 diligencias de allanamiento, registro e inspección en el municipio de Comitancillo, departamento de San Marcos.

El objetivo es ejecutar órdenes de captura contra presuntos integrantes de esta organización de “coyotaje” que opera en la región. Hasta ahora se ha localizado dinero en efectivo, entre otros indicios.

Los operativos están a cargo de personal de la División de Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes.

Para estas acciones se cuenta con el apoyo de la Agencia Homeland Security Investigations (HSI) de los Estados Unidos.

De acuerdo con investigaciones del Ministerio Público (MP), los sindicados estarían relacionados con el caso donde 19 personas que viajaban a Estados Unidos aparecieron calcinadas el 22 de enero de 2021 en el municipio de Camargo, estado de Tamaulipas, México.

Entre las víctimas mortales se encuentran 15 migrantes guatemaltecos que habrían sido traficados ilegalmente hacia el país vecino por la estructura criminal que se pretende desarticular.

Masacre en Tamaulipas

En enero del año pasado, en una carretera del estado de Tamaulipas (noreste) cercana al límite con Estados Unidos, fueron localizados dentro de camionetas los cuerpos de 19 personas. Tenían heridas de bala y estaban calcinados.

Las autoridades aseguraron que se trató de una masacre y la atribuyeron a pugnas entre bandas dedicadas a múltiples delitos, incluido el tráfico de personas.

Con los análisis realizados por las autoridades se constató la identidad de los fallecidos. Entre ellos figuraban 16 guatemaltecos, en su mayoría originarios de Comitancillo, San Marcos.

Las otras tres víctimas eran de nacionalidad mexicana, se detalló.

Se presume que los connacionales eran migrantes indocumentados y que al menos uno de los mexicanos habría estado implicado en tráfico de personas.

Hasta ahora, 12 policías estatales y ocho agentes migratorios de México han sido detenidos como sospechosos de la matanza.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

RECOMENDADOS

Publicidad