19 abril, 2024 | 9:31 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Envían carta abierta a integrantes de postuladora para elección de fiscal general

Varias organizaciones, asociaciones y personas individuales firmaron el documento pidiendo que el proceso se realice de manera transparente.

Varias asociaciones, organizaciones y personas individuales enviaron una carta abierta a los integrantes de la Comisión de Postulación de fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP).

En la misiva se pide que dicha comisión realice “un proceso transparente, objetivo y sin presiones del gobierno de Giammattei”.

Carta abierta

“Guatemala actualmente vive una profunda crisis política y social donde la mayoría de la población ha perdido toda credibilidad en las instituciones del Estado, sobre todo de aquellas que tienen que ver con la administración de la justicia”, indica el documento.

Asimismo, se realiza una reseña de las movilizaciones que ocurrieron en 2015, cuando la ciudadanía reflejó su indignación provocada por los resultados de las investigaciones de la extinta Cicig y el MP.

“Durante los años siguientes, la Fiscalía Especial contra la Impunidad y Fiscalía contra la Corrupción investigaron y mostraron evidencias de cómo funcionarios públicos se han enriquecido ilícitamente”, se agrega.

Además, también se menciona en la que supuestamente operaron varios actores para la elección de magistrados de las distintas cortes, mediante el caso conocido como Comisiones Paralelas I y II.

No obstante, según la misiva, también se resalta que con Consuelo Porras al frente del MP se han debilitado las principales fiscalías y se ha instrumentalizado la institución para la persecución de prensa independiente, personas opositoras y críticas de la gestión gubernamental, pueblos y comunidades indígenas que defiende su territorio.

Por lo anterior y otros puntos más mencionados en la carta, se solicita lo siguiente:

  • “A la Comisión Postuladora, el realizar un proceso transparente, objetivo, sin presiones del Gobierno de Giammattei o el involucramiento de actores acusados o ligados a actos de corrupción.”
  • “Que la Comisión Postuladora garantice no repetir los mismos hechos ilegales e ilegítimos de otras comisiones y que se garantice un proceso honesto y donde el prestigio de las universidades y del Colegio de Abogados prevalezca ante los intereses de sectores corruptos del país.”
  • “A la ciudadanía, a estar alertas en todo el proceso, con el fin de que se realice con apego a derecho, transparencia e idoneidad.”

* Con información de Juan Carlos Chanta.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

RECOMENDADOS

Publicidad