26 abril, 2024 | 3:14 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Postuladora para fiscal general: Sesiones de trabajo podrían ser martes y jueves

La Comisión Postuladora realizó su primera sesión y entre los primeros puntos que discutieron los comisionados fue la modalidad de trabajo, entre eso la participación de los profesionales de manera virtual, en caso de que uno se contagie de Covid-19.

Con tres declinaciones para aceptar el cargo de secretario adjunto de la comisión postuladora para fiscal general, inició la reunión de esa mesa de trabajo en la que se reunirán todos los martes y jueves en la Sala de Vistas del Palacio de la Justicia.

Entre los primeros puntos que discutieron los comisionados fue la modalidad de trabajo, entre eso la participación de los profesionales de manera virtual, en caso de que uno se contagie de Covid-19. Normas internas y revisión de expedientes.

Sin embargo, el decano de la Universidad Da Vinci, David Gaitán, comentó que la asistencia virtual no debería de aceptarse en el momento de votación para la conformación de la nómina.

En cuanto a los señalamientos contra los participantes, los comisionados aprobaron que no se aceptarán señalamientos publicados en medios de comunicación sin sustento.

La presidenta de la postuladora, Silvia Valdés Quezada, inició la sesión indicando que fueron “llamados para elegir libre de presiones. Cualquiera que se sienta presionado o intimidado debe denunciarlo en la comisión”.

Asimismo, se informó que la CSJ habilitará una página electrónica para informar sobre el proceso de las sesiones de la comisión.

Piden independencia en la postuladora

El listado de los seis candidatos que se enviará al presidente Alejandro Giammattei toma relevancia. Por lo que varias organizaciones civiles protestaron en las afueras de Tribunales para exigir un proceso transparente.

Además, que no se incluyan profesionales relacionados con políticos o empresarios con señalamientos.

La gestión de Consuelo Porras ha sido cuestionada por la lentitud para judicializar casos como la corrupción en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). O también en el libramiento de Chimaltenango.

Los integrantes

  • La postuladora está integrada por los 12 decanos de las facultades de Derecho o Ciencias Jurídicas de las universidades. El presidente del Colegio de Abogados y Notarios y el del Tribunal de Honor; asimismo, la presidenta interina de la CSJ, quien preside la comisión.
  • Los decanos de las universidades tomaron juramentación por el Congreso para cumplir con lo establecido en la legislación de cada comisión de postulación.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad