27 abril, 2024 | 7:42 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Diputados aprueban reformas a la Ley de Migración

Con ello se aumentan las penas, entre 10 a 30 años de prisión para quienes incurran en el delito de tráfico de personas.

Durante la 7a. sesión ordinaria del Congreso de la República, el Pleno aprobó el decreto 5-2022, reformas a la Ley de Migración.

“Esto con el objetivo de endurecer las penas al delito de tráfico de personas“, según se dio a conocer.

Reformas a Ley de Migración

Entre otras cosas, se contempla un aumento de penas entre 10 a 30 años de prisión, por el delito de tráfico de personas, a guatemaltecos o extranjeros que por cualquier forma, facilite o promueva el transporte o tránsito.

El decreto cuenta con cuatro artículos, de los cuales tres reforman igual número de artículo del decreto 95-98, Ley de Migración.

El artículo 1 del decreto indica que se reforma el artículo 103, el cual queda de la siguiente manera:

“Artículo 103. Tráfico ilícito de personas. Comete el delito de tráfico ilícito de personas quien, con el fin de obtener directa o indirectamente un beneficio económico u otro beneficio de orden material, promueva o facilite de cualquier forma el ingreso, permanencia o salida ilegal del territorio nacional de una o más personas extranjeras. El responsable será sancionado con prisión de diez a treinta años.”

El artículo 2 reforma el artículo 107 Bis del decreto en mención, el cual queda así:

“Artículo 107.  Bis. Tráfico ilegal de guatemaltecos. Comete el delito de tráfico ilegal de guatemaltecos quien, con ánimo de lucro o cualquier otro beneficio material o personal, dentro del territorio nacional, de cualquier forma o manera capta, aloje, oculte, traslade o transporte por cualquier vía o medio, a guatemaltecos para emigrar a otro país, sin cumplir con los requisitos legales.”

Mientras que el artículo 3, reforma el artículo 108, el cual queda de la siguiente manera:

Artículo 108. Agravantes. La pena prevista para los delitos de tráfico ilícito de personas y tráfico ilegal de guatemaltecos, será aumentada en dos terceras partes (…).

En concreto, dichas reformas procuran la actualización de la Ley de Migración, propone sanciones severas a los “coyotes”, incrementa las sanciones, promueve la persecución penal para los involucrados y fortalece las acciones para combatir el tráfico de personas.

* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Camión cisterna derrama combustible en la carretera al Atlántico

Deportes

¡Objetivo cumplido! Méndez-Laing y el Derby County logran el ascenso a Championship

Deportes

Real Madrid recupera a Rodrygo y Mendy para la Champions League

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

RECOMENDADOS

Publicidad