27 abril, 2024 | 8:21 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Sandra Torres consigue reelección como secretaria de la UNE

Con 86 votos, Sandra Torres consiguió respaldo para ser nombrada Secretaria General de la UNE.

Sandra Torres fue reelecta como Secretaria General del partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), tras celebrar la Asamblea General Nacional, pese a una advertencia judicial.

Torres consiguió retomar el control del partido y se renovó el Comité Ejecutivo Nacional con 86 votos de delegados que eligieron la planilla 1.

“Dos años de lucha, dos años de acciones legales. Digan lo que digan, hagan lo que hagan, la UNE es nuestra”, afirmó Torres al concluir la votación y dar juramento.

“La UNE es el único partido político que pudo hacer 50 asambleas municipales, gracias a ustedes los asambleístas”, refirió sobre las últimas acciones que se tuvo que cumplir para celebrar la asamblea, lo cual también estuvo sujeto a un entuerto legal.

Acciones legales previas a la Asamblea

Previo a la asamblea, se hizo público un oficio enviado al Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el que se advertía que no se podrían enviar observadores, inscribir o avalar cualquier asamblea municipal, departamental o nacional convocada por la Secretaria General del partido UNE.

No obstante, el diputado Inés Castillo, quien dirigió la asamblea, dijo que la organización partidaria fue amparada por un juez de la rama civil, por lo que se podía llevar a cabo la actividad.

Los observadores estuvieron presentes y se dio inicio a la votación.

TSE avaló a Torres como secretaria

Como requisitos para celebrar la asamblea nacional, el partido tuvo que realizar asambleas municipales y departamentales, pero existía duda si podían ser convocadas por el Comité Ejecutivo Nacional o por la Secretaria General.

El TSE sostuvo que por un amparo provisional Torres estaba amparada para ser Secretaria General del partido, y que también podría convocar a las asambleas locales.

Hace cinco días, se confirmó que Óscar Alfonso de Paz Quintana, había renunciado el pasado 24 de enero como director del Registro de Ciudadanos (RC) del TSE.

Los magistrados designaron interinamente a Sergio Jiménez Rivera en el cargo, quien firmó la circular con la que se ordenó a delegados municipales y departamentales del TSE, a nombrar observadores para la asamblea y próximas reuniones del partido UNE.

La organización busca conformar un nuevo Comité Ejecutivo Nacional para impedir la cancelación del partido, proceso que inició en diciembre de 2021.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Klopp y Salah se encaran en el West Ham vs. Liverpool

Farándula

¿A qué huele Thalía? Revelación causa revuelo

Nacionales

Camión cisterna derrama combustible en la carretera al Atlántico

Deportes

¡Objetivo cumplido! Méndez-Laing y el Derby County logran el ascenso a Championship

RECOMENDADOS

Publicidad