27 abril, 2024 | 4:13 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Covid-19: Asturias considera que Guatemala podría registrar una baja de casos a partir de marzo

El extitular de la Coprecovid se refirió al impacto de la variante ómicron en el territorio nacional y reiteró la importancia de fortalecer la detección de contagios.

El extitular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) y profesor de Enfermedades Infecciosas y Epidemiología, Edwin Asturias, se refirió a la situación de la pandemia en Guatemala.

El pasado fin de semana, la cartera de Salud actualizó el Semáforo de Alertas por Covid-19 y reflejó un incremento significativo en la cantidad de municipios en alerta roja, pues pasó de ser de 71 a 181.

Asimismo, se contabilizaron 85 localidades clasificadas en anaranjado y 74 en amarillo. La cifra de municipios en verde sigue siendo cero.

Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, Asturias detalló que el referido semáforo se creó como un sistema de alertas que indica cómo se encuentra la intensidad de la infección en los distintos puntos del país.

“Y lo que esto nos está diciendo es lo que ya esperábamos, que ómicron, que es una variante altamente infecciosa, hasta 70 veces más que la variante original, se ha diseminado de una manera rápida de las áreas urbanas de la meseta central a muchos de los departamentos y municipios del país”, dijo.

Agregó que Guatemala vive un momento en el que existe un marcado aumento en la incidencia de casos, por lo que se debiera poner en práctica lo que el tablero detalla en cuanto a las restricciones.

El profesional resaltó que las medidas deberían estar enfocadas principalmente en tratar de disminuir la movilidad y aumentar el uso de la mascarilla, así como respetar los aforos para evitar aglomeraciones.

Asimismo, se refirió a lo que se espera en cuanto al comportamiento de la pandemia para las próximas semanas.

A su criterio, podría registrarse una baja de casos a partir de marzo en el área central del país, tal como se ha visto en cuanto a las olas de contagios generadas en otros países.

Reforzar mecanismos de detección de casos de Covid-19

Otro punto al que se refirió Asturias durante la entrevista de este lunes es la necesidad de reforzar los mecanismos de detección de nuevos contagios de Covid-19.

Si bien dijo que en las últimas semanas se ha observado un aumento en la cantidad de pruebas que se realizan a nivel nacional, consideró que estas se deberían de duplicar o incluso triplicar.

El profesor mencionó que durante la ola de la variante Delta, entre julio y agosto de 2021, se hacían hasta 14 mil y actualmente se practican entre 8 mil y 10 mil pruebas.

También compartió que la positividad se mantiene en un promedio de 30 por ciento, lo cual indica que probablemente para que se tenga una buena idea de cómo está la pandemia se debería fortalecer el rastreo.

“Definitivamente hay un subregistro, de eso no cabe duda, pero lo que tenemos, y con eso tenemos que trabajar, nos está diciendo que la epidemia sigue avanzando”, enfatizó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad