26 abril, 2024 | 6:57 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

MP presenta antejuicio contra el diputado Jorge García Silva

El parlamentario estaría implicado en un caso de corrupción ocurrido en el Insivumeh.

El Ministerio Público (MP) presentó una solicitud de antejuicio contra el diputado Jorge García Silva por su presunta implicación en un caso de corrupción en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Personal de la Fiscalía contra la Corrupción acudió en horas de la mañana de este martes a Gestión Penal de la Torre de Tribunales para hacer la petición respectiva. El objetivo es que se le retire la inmunidad para poder investigarlo.

De acuerdo con las pesquisas preliminares, el parlamentario de la bancada Prosperidad Ciudadana estaría involucrado en hechos delictivos relacionados con una serie de contrataciones anómalas realizadas en el ente científico.

Señalamientos contra diputado

De acuerdo con lo informado por la Fiscalía, la petición de retiro de inmunidad contra García Silva se da por su posible responsabilidad en la comisión de los delitos de asociación ilícita, fraude y lavado de dinero.

Ello tomando en cuenta que posiblemente habría intervenido de forma artificiosa, en su calidad de diputado, en procesos de adjudicación de cuatro licitaciones públicas y cinco compras directas.

“Las mismas fueron contratadas y pagadas a entidades vinculadas a su persona, por aproximadamente Q30 personas”, destacó Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del MP.

Por estas irregularidades también están señalados y recientemente fueron ligados a proceso penal por estas acciones, Mirtha Monterroso Bonilla y Jorge Eduardo García Monterroso, esposa e hijo del legislador respectivamente.

El caso fue denominado por las autoridades como “Clima, Corrupción y Poder”, y vincula a personas particulares y exfuncionarios del Insivumeh, algunos continúan prófugos.

Hasta la fecha se contabilizan 27 personas procesadas por distintos delitos, entre estos, estafa propia, lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, fraude y testaferrato.

El MP avanza en las pesquisas y recaba indicios para ponerlos a disposición del órgano jurisdiccional que conoce el caso y determinar la responsabilidad de los sindicados.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Deportes

Clausura 2024: En Cobán, se conocerá al primer semifinalista

RECOMENDADOS

Publicidad