16 abril, 2024 | 5:29 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Exmandataria de CICIG tras ser capturada: “Creo que es una represalia”

Leyli Santizo Rodas, quien integró la CICIG, fue capturada durante un operativo por el caso Cooptación y Corrupción Judicial.

La exmandataria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Leyli Indira Santizo Rodas, se pronunció sobre su situación tras ser capturada este jueves.

El Ministerio Público (MP) la vincula con actos ilícitos de los que hasta ahora no se han brindado detalles debido a que el expediente está bajo reserva judicial.

Santizo fue aprehendida en un operativo coordinado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y ejecutado con apoyo de la Policía Nacional Civil dentro del caso Cooptación y Corrupción Judicial.

Únicamente se indicó que las órdenes de aprehensión giradas dentro de la pesquisa conocida como Cooptación y Corrupción Judicial fueron autorizadas por el Juzgado de Primera Instancia Penal para Diligencias Urgentes de Investigación.

Una “represalia”

Al momento de ser ingresada a la Torre de Tribunales, Santizo brindó breves declaraciones a los periodistas en las que afirmó que los señalamientos en su contra se dan en rechazo a la labor que realizó cuando integró la CICIG.

“Creo que es una represalia por los 12 años que ostenté la calidad de mandataria contra la corrupción y por haber defendido a exfiscales de la FECI”, dijo.

 

Tras permanecer en la sede del Organismo Judicial para conocer los motivos de su detención, Santizo fue trasladada por la PNC hacia Mariscal Zavala, en donde permanecerá en prisión provisional mientras se lleva a cabo la audiencia de primera declaración en su contra, de la cual no se ha informado la fecha.

Se presenta a juzgado

En horas de la mañana de este jueves trascendió que además de la captura de la exmandataria de la CICIG y de la exfiscal de la FECI, Eva Xiomara Sosa, quien continúa trabajando para el Ministerio Público pero en otras funciones.

Sin embargo, posteriormente se confirmó que la actual fiscal del MP se presentó al Juzgado Tercero de Instancia Penal a verificar si tenía orden de captura, pero le informaron que el expediente no había llegado a esa judicatura.

“Quiero dejar bien claro de que nunca me he rehusado ni me he rehuido de la orden de captura. Solo espero poder tener acceso a una audiencia justa, donde no se le esconda nada a uno porque resulta que hacen diligencias súper urgentes por denuncias de una fundación que no tiene absolutamente nada que ver”, dijo.

También aseguró estar sorprendida porque fiscales y las fuerzas de seguridad llegaron a hacer diligencias de allanamiento a la casa de su mamá y a su oficina en el MP por lo que calificó como investigaciones “fugaces”.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Luis Enrique
Luis Enrique
Deportes

Luis Enrique: “He visto a un equipo muy maduro y entero”

Congreso integra comisión pesquisidora por antejuicio contra magistrados del TSE
Congreso integra comisión pesquisidora por antejuicio contra magistrados del TSE
Nacionales

Congreso integra pesquisidoras por antejuicios contra magistrados del TSE

Xavi Hernández
Xavi Hernández
Deportes

Esto dijo Xavi Hernández sobre la expulsión de Ronald Araujo

Peso Pluma
Peso Pluma
Farándula

¿Nuevo amor? Ella es la sensual modelo que estuvo con Peso Pluma en Coachella

RECOMENDADOS

Publicidad