26 abril, 2024 | 9:13 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Decomiso de Q122 millones: Exministro José Luis Benito es ligado a proceso

El extitular de la cartera de Comunicaciones es investigado por su implicación en el caso del hallazgo de una suma millonaria en una vivienda de Antigua Guatemala.

El Ministerio Público (MP) confirmó este viernes que el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, fue ligado a proceso por su implicación en el caso de los Q122 millones localizados en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

La audiencia de primera declaración se llevó a cabo en el Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de Erika Aifán, que analizó los indicios presentados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y consideró la posible vinculación del exfuncionario con hechos ilícitos.

En ese sentido, la togada resolvió que el señalado sea investigado por posiblemente haber incurrido en el delito de lavado de dinero u otros activos.

La judicatura otorgó tres meses a la fiscalía para concluir con la investigación.

Señalamientos contra Benito

El exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, es investigado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) por su presunta vinculación con el hallazgo de una suma millonaria en Antigua Guatemala.

Fue en octubre de 2020 cuando se reportó la localización de dinero en efectivo en un inmueble en la referida localidad.

El operativo que permitió ubicarlo se dio en seguimiento a una denuncia anónima que recibió el Ministerio Público.

En esta se indicó que aparentemente se guardaban fondos en el lugar que provenían de sobornos a un exfuncionario.

Las pesquisas se iniciaron únicamente con esta información, sin tener certeza de qué se trataba o a quiénes vinculaba.

Y fue por medio de averiguaciones en la residencia que surgieron indicios de que Benito estaría relacionado en posibles irregularidades.

Los fiscales encontraron el dinero en 22 maletas y una de estas tenía un sticker a nombre del exministro. Se mostraba que se utilizó en un viaje de ida y vuelta a Madrid, España.

Desde ese momento se avanzó con las diligencias y se gestionó una orden de captura en su contra, pero la misma no pudo ser ejecutada como resultado de operativos en su búsqueda, pues no fue ubicado.

En ese contexto y ante la posibilidad de que Benito haya dejado el país, la Interpol emitió una notificación roja para su búsqueda a nivel internacional.

Fue hasta el 21 de enero de 2022 que el exfuncionario se puso a disposición de la justicia para dilucidar su situación legal.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

RECOMENDADOS

Publicidad