27 abril, 2024 | 5:02 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Salud incluye vacunación como parámetro del Tablero de Alertas por Covid-19

La cartera de Salud dio a conocer qué tipo de actividades están permitidas en cada localidad, según la alerta. Entre los temas que se regulan están las visitas a hospitales, centros de reclusión y asilos; el transporte urbano y extraurbano de pasajeros; y funcionamiento de mercados, supermercados y tiendas de conveniencia.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó el acuerdo número 32-2022 en el que se actualizan las actividades que se pueden realizar en los distintos municipios, con base en nuevas modificaciones aplicadas al Semáforo de Alertas por Covid-19.

Se detalla que los cambios se realizaron tomando en cuenta la situación actual de la evolución de la pandemia, pues se observó la necesidad de ajustar las medidas contenidas en la normativa, en virtud de las nuevas variantes del virus SARS-Cov-2.

“El aumento sostenido de casos y de municipios en alerta sanitaria naranja y roja, para lo cual se emite la presente disposición ministerial”, se destacó.

Entre los temas que se regulan por medio del acuerdo se encuentran las visitas a instituciones hospitalarias, de reclusión o detención y asilos; el transporte urbano y extraurbano de pasajeros; los temas de comercio y funcionamiento de mercados, supermercados y tiendas de conveniencia.

Se establecen los aforos, con entre 50% y 100% de ocupación, de acuerdo a la alerta asignada a la localidad en la que se encuentren los distintos servicios.

Vacunación como parámetro para definir alertas

El acuerdo publicado hoy por el Ministerio de Salud también actualiza los parámetros del Semáforo y ahora se incluye la cobertura de vacunación contra Covid-19 para determinar el color de la alerta en los municipios.

Sobre el tema, el titular de la cartera, Francisco Coma, dijo que era necesario incorporar el porcentaje de inmunización por municipio, porque se ha evidenciado que en aquellos lugares donde hay mayor nivel de cobertura es menor la incidencia de casos graves.

Los parámetros a utilizar para determinar el nivel de riesgo de la epidemia por localidad son los siguientes:

  • Incidencia de casos confirmados de Covid-19 por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días.
  • Porcentaje acumulado de vacunación con esquema de dos dosis en mayores de 12 años.
  • Porcentaje de pruebas SARS-CoV-2 positivas en las dos últimas semanas.
  • Promedio de número de pruebas por 1 mil habitantes por día.

parámetros para tablero de alertas por Covid-19

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

Deportes

Mixco supera a Achuapa y es semifinalista del Clausura 2024

Farándula

Fher de Maná envía mensaje a Nayib Bukele y se hace tendencia

Nacionales

Fotos. Disfrutan el Festival del Taco en el parque central de Mixco

RECOMENDADOS

Publicidad