Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

El “Testigo A” presentó denuncia por presiones para declarar, según jefa del MP

La fiscal general, Consuelo Porras, indicó que la Fiscalía de Asuntos Internos investiga la supuesta coacción que recibió la persona cuyo testimonio señala al presidente Alejandro Giammattei de recibir dinero de sobornos para financiar su campaña electoral.

fiscal general, Consuelo Porras
Foto: Ministerio Público

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, se refirió este miércoles a la publicación de un periódico internacional sobre detalles de un caso de corrupción en el que se señala al presidente Alejandro Giammattei.

Esta semana, el medio digital salvadoreño El Faro compartió el testimonio de una persona que asegura tener conocimiento sobre la negociación de una suma millonaria que habría hecho el mandatario con el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, para financiar su campaña electoral en 2019.

Se detalló que a cambio de la entrega de Q20 millones provenientes de sobornos a empresas constructoras, el gobernante le garantizaría al exfuncionario continuar en el cargo y poder mantener una serie de acciones ilícitas desde ese puesto.

La persona que declaró sobre estos hechos fue identificada en el reportaje periodístico como “Testigo A” y, aunque se desconoce su identidad, únicamente se ha dicho que se trata de alguien cercano a Giammattei.

-->

Porras anuncia investigaciones

Con relación al tema, Porras dijo hoy que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) tiene en desarrollo una investigación relacionada con el exministro Benito y señaló que, por dicho caso, él se encuentra ligado a proceso por lavado de dinero y permanece en prisión preventiva.

De acuerdo con la funcionaria, este caso tiene reserva total, por lo que consideró preocupante que se vulnere la investigación mediante la difusión de información que es únicamente del conocimiento de las partes del proceso.

En ese sentido, expuso que el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, ya presentó la denuncia penal respectiva por la filtración de la información y la misma ha sido remitida a la Fiscalía de Delitos Administrativos.

“En dicho caso, también es importante informar que la persona a quien se menciona en la publicación como ‘Testigo A’ presentó denuncia en el MP, indicando haber sido objeto de coacción y presiones para prestar declaraciones de hechos que no le constaban”, expuso Porras.

Asimismo, la fiscal general confirmó que ese extremo ya se encuentra bajo investigación en la Fiscalía de Asuntos Internos.

Publicidad