30 mayo, 2024 | 3:30 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Foto: Edwin Bercián

Técnica de elaboración de barriletes gigantes es Patrimonio Cultural de la Nación

El Ministerio de Cultura publicó el acuerdo respectivo que avala las medidas de protección y defensa de esta tradicional elaboración de elementos artísticos.

La técnica de elaboración de los Barriletes Gigantes de los municipios de Santiago Sacatepéquez y Sumpango, del departamento de Sacatepéquez, fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

El Ministerio de Cultura y Deportes publicó este viernes en el diario oficial el acuerdo ministerial 139-2022, en el que se establece la protección de la elaboración de estos elementos artísticos y tradicionales.

En este se hace la declaratoria oficial a través de la normativa que es de estricto interés del Estado y se instruye al Departamento de Registro de Bienes Culturales y Coloniales de la Dirección General del Patrimonio Cultural del Viceministerio respectivo a que realice la inscripción correspondiente.

Se aclara también que la designación de Patrimonio Cultural Intangible de la Nación no representa ninguna responsabilidad financiera de parte de la cartera.

Y se resalta que la referida disposición atiende al enriquecimiento y preservación, así como a reconocer el derecho de las personas y de las comunidades a su identidad cultural de acuerdo a sus valores y tradiciones.

Acerca de la elaboración de barriletes

De acuerdo con lo que establece la normativa, la técnica de elaboración de barriletes, además de ser original y compleja, es una tradición artesanal de más de cien años.

Menciona también que, al inicio, se desarrolla la etapa creativa en la elaboración del diseño, continúa la colocación de papel de china de diferentes colores, adheridos con pegamento sobre un fondo claro, recreando el diseño elaborado con formas y tonalidades diferentes.

Añade que posteriormente se da la recolección de palos de bambú para armar la estructura de soporte, unida con lazos y finalmente exhibir el barrilete gigante, las cuales oscilan entre los 5 y 20 metros de alto.

“Este proceso artístico y artesanal es una manifestación cultural vinculada con tradición oral y leyendas, transmitida de generación en generación, donde participan niños, jóvenes y adultos, arraigada en diferentes comunidades a nivel nacional”, destaca el acuerdo.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Caso por el que fue citado surgió de denuncias anónimas, explica Palomo

Grupo Firme
Grupo Firme
Farándula

VIDEO. Eduin Caz golpea a su cuñado en la cabeza con una hielera

Alicia Villarreal
Alicia Villarreal
Farándula

¿Exceso de cirugías? Alicia Villarreal luce irreconocible a sus 52 años

Edinson Cavani
Edinson Cavani
Deportes

Edinson Cavani se retira de la selección de Uruguay

RECOMENDADOS

Publicidad