20 abril, 2024 | 3:08 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Aspirantes a Fiscal General presentan expedientes en el último día de recepción

Funcionarios actuales y un exdiputado, entre otros profesionales, han entregado su papelería en la sede de la CSJ para ser tomados en cuenta en el proceso de elección del nuevo jefe del MP.

Distintos profesionales que aspiran a ocupar el cargo de fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP) 2022-2026 se han presentado a entregar sus expedientes.

El punto de entrega de la documentación requerida es la sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la 21 calle 7-70 de la zona 1 capitalina.

Desde el pasado 11 de febrero, un día después de que se publicó la convocatoria, se abrió la fase de presentación de papelería. El horario de atención es de 08:00 a 15:30, en días hábiles.

De acuerdo con el cronograma establecido, este lunes, 21 de febrero, es el último día de recepción.

La comisión de postulación aclaró que vencida la fecha y hora, no se admitirán otros expedientes ni documentos.

Hasta ahora suman nueve abogados, incluidas dos mujeres, quienes han acudido al referido punto y han expresado su interés por participar en el proceso.

Entre los interesados se encuentran Oscar Dávila, titular de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción; y Jorge Luis Donado, actual procurador General de la Nación. Ambos han trabajado en el MP.

Asimismo, el exdiputado Fernando Linares Beltranena presentó su papelería en la CSJ para ser tomado en cuenta como candidato; sin embargo, su expediente no pudo ser recibido porque existía un problema en la memoria USB. Sería en el transcurso de la jornada que podría acudir nuevamente para completar los requisitos.

Elección de fiscal general

En mayo de este año finaliza el período de la actual fiscal general, Consuelo Porras, tras permanecer durante cuatro años en el cargo.

En ese sentido, está en proceso la elección de su sucesor, el cual está a cargo de una comisión de postulación, como lo establece la ley.

Tras concluir la recepción de expedientes, está programado que la referida instancia inicie este martes con la revisión de la papelería.

Diferentes organizaciones civiles instaron a profesionales de reconocida honorabilidad a postularse al cargo, pues recordaron que la gestión de Porras estuvo marcada por una serie de señalamientos.

La actual jefa del MP incluso fue sancionada por Estados Unidos, que la incluyó en una lista de actores corruptos de Centroamérica, por lo que se le considera no elegible para tener visa.

El Departamento de Estado resaltó que la encargada del ente de persecución penal obstruyó las investigaciones de actos de corrupción al interferir en casos penales.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad