30 abril, 2024 | 9:01 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Rusia reconoce independencia de territorios separatistas prorrusos de Ucrania

Rusia reclamó a Ucrania el cese inmediato de las “operaciones militares”, y advirtió que, de lo contrario, “toda la responsabilidad de un mayor derramamiento de sangre recaerá sobre la conciencia del régimen en territorio ucraniano”.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció este lunes la independencia de los territorios separatistas prorrusos de Ucrania, Donetsk y Lugansk, haciendo caso omiso de las presiones de Occidente, agravando aún más la crisis entre ambos países.

Considero necesario tomar esta decisión, que había madurado desde hace mucho tiempo: reconocer inmediatamente la independencia de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk”, dijo Putin en un discurso televisado. Además, reclamó a Ucrania el cese inmediato de las “operaciones militares, o de lo contrario, toda la responsabilidad de un mayor derramamiento de sangre recaerá sobre la conciencia del régimen en territorio ucraniano”, dijo al final de un largo discurso televisado. El presidente firmó luego acuerdos de “amistad y ayuda mutua” con los territorios.

Según la presidencia rusa, Putin informó de su decisión a su homólogo francés, Emmanuel Macron, y al jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, mediadores en el conflicto, quienes, según el Kremlin, “expresaron su decepción”. Esta decisión pone fin al inestable proceso de paz bajo la mediación de Francia y Alemania, que preveía la vuelta de los territorios al control de Ucrania a cambio de una amplia autonomía.

Vladimir Putin, presidente ruso
Archivo / AFP

Reunión “inmediata” del Consejo de Seguridad de la ONU

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, respondió el lunes por Twitter a estas declaraciones, anunciando la convocatoria inminente del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional y dijo que había hablado de este tema con su homólogo estadounidense, Joe Biden. Ucrania reclamó además una reunión “inmediata” del Consejo de Seguridad de la ONU ante la amenaza de una invasión rusa.

Poco antes, la ONU había pedido a “todos los interesados abstenerse de cualquier decisión o acción unilateral que pueda socavar la integridad territorial de Ucrania”, en boca de su portavoz, Stephane Dujarric. “Subrayamos nuestro llamado a un cese inmediato de las hostilidades, a la máxima moderación de todas las partes para evitar cualquier acción y declaración que agrave aún más las tensiones”, expresó también Dujarric, quien subrayó que todas las disputas deben “ser tratadas con diplomacia”.

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó el lunes la decisión que, afirmó, “socava aún más la soberanía y la integridad territorial de Ucrania” mientras que los responsables de la Unión Europea (UE) afirmaron que el bloque reaccionará con “firmeza”. En la misma línea, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, afirmó que pondrá “el paquete de sanciones sobre la mesa de los ministros europeos”. Por su parte el ministro ministro británico, Boris Johnson, denunció una “violación flagrante de la soberanía” de Ucrania.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Unión Europea
Unión Europea
Nacionales

La UE destina fondos para hacer frente al dengue en Guatemala y otros países

Internacionales

VIDEO. Misil ruso impacta en el “Castillo de Harry Potter”

Hombre es condenado por violar a su hija
Hombre es condenado por violar a su hija
Nacionales

Dos condenados por asesinato de ciudadana alemana

Nacionales

Guatemalteco estrena carro de agencia y sufre accidente minutos después

RECOMENDADOS

Publicidad