27 abril, 2024 | 10:21 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

IGSS anuncia exoneración de mora para que patronos se regularicen

El mandatario Alejandro Giammattei y el presidente del Seguro Social, José Adolfo Flamenco, anunciaron el mecanismo para que las entidades públicas y privadas puedan cumplir con sus obligaciones pendientes de pago.

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) autorizó la exoneración de recargos por mora para que el sector empresarial que tiene pagos pendientes de realizar pueda regular su situación.

El anuncio sobre esta medida lo hicieron el mandatario Alejandro Giammattei y el presidente de la entidad, José Adolfo Flamenco, por medio de un video publicado este jueves en las redes sociales del Gobierno.

Se indicó que se exonerará conforme a los porcentajes y plazos establecidos en el acuerdo publicado hoy en el diario oficial a los patronos del sector público y privado de los recargos que define el Reglamento Sobre Recaudación de Contribuciones al Régimen de Seguridad Social.

Asimismo, se exonerarán las costas procesales e interés legal, así como los recargos por mora, recargos adicionales por gastos administrativos e intereses resarcitorios regulados en los reglamentos respectivos que se les haya aplicado en fechas anteriores a la entrada en vigor de la normativa.

Giammattei resaltó que esta medida es una estrategia primordial para brindar protección social a la población económicamente activa formal, cuyo objetivo principal es incentivar al sector empleador a solventar los adeudos que tienen pendientes con el IGSS.

Según indicó, se estima que la regularización beneficie a más de 157 mil 792 trabajadores que se encuentran afectados en la actualidad, pues de esta manera podrían optar a una jubilación digna, contar con un servicio de atención médica o sustento económico ante la pérdida de la salud.

“A pesar de que la economía del país se encuentra todavía en recuperación, el IGSS continúa consolidando su apoyo al sector productivo del país con esta exoneración”, resaltó el gobernante.

Más de 17 mil patronos incluidos en cartera morosa del IGSS

El presidente de la junta directiva del IGSS dijo que el último antecedente a exoneración fue en 2017 y en la actualidad la cartera morosa está integrada por 17 mil 559 patronos del sector privado.

Asimismo, explicó que el método implementado permite la exoneración del 100% de recargos si el pago se hace en los primeros tres meses, del 90% si es en los siguientes dos meses y de un 85% si es en el sexto mes.

Y compartió que otro beneficio que expuso es que el IGSS, según el monto del adeudo total, puede suscribir convenios de pago hasta por 60 meses o renegociar convenios ya suscritos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad