19 abril, 2024 | 3:19 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

“Ni una menos”, el llamado de las exintegrantes de CICIG y FECI

Las abogadas Eva Siomara Sosa y Leily Santizo fueron trasladadas a tribunales para una audiencia. A su ingreso mostraron pañuelos morados para pedir el cese de la violencia contra las mujeres.

Las exintegrantes de la FECI y la CICIG, Eva Siomara Sosa y Leily Santizo, hicieron un llamado este jueves para que cese la violencia contra las mujeres y pidieron que no haya “ni una menos”.

Ambas abogadas fueron trasladadas a la Torre de Tribunales desde la cárcel Mariscal Zavala para comparecer en audiencia de primera declaración.

El Ministerio Público (MP) las vincula con el caso denominado Cooptación y Corrupción Judicial, el cual se encuentra bajo reserva, y las sindica de obstrucción de la justicia.

Recientemente, Sosa y Santizo denunciaron por medio de su defensa que son víctimas de violencia contra la mujer, pues aseguraron que los querellantes en el referido caso han cometido agresiones.

En el planteamiento que presentaron en el MP expusieron que la acción va dirigida contra los integrantes de la Fundación contra Terrorismo, pues indicaron que las han atacado por medio de redes sociales y también intentaron agredirlas durante una audiencia.

En ese sentido, antes de ingresar a tribunales este día mostraron pañuelos morados, utilizados para rechazar la violencia de género.

Para hoy está programado que se inicie la audiencia de primera declaración, en la cual se definirá el futuro legal de las extrabajadoras de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Capturas de exintegrantes de CICIG y FECI

Las autoridades guatemaltecas arrestaron ayer a la jefa regional de la FECI, señalada de abuso de autoridad, aumentando a seis los juristas relacionados con esa entidad detenidos durante febrero, y que ha generado el rechazo de Estados Unidos.

“La Fiscalía de Asuntos Internos coordinó con la Policía la aprehensión de” Lilian Laparra “por la posible comisión de los delitos de falso testimonio, abuso de autoridad y usurpación de funciones”, atendiendo una denuncia judicial, dijo a periodistas Juan Luis Pantaleón, vocero del Ministerio Público (MP).

Las detenciones, cuestionadas por Estados Unidos, se han realizado a petición del MP a cargo de la fiscal general Consuelo Porras, sancionada por Washington.

Porras fue incluida en septiembre en un listado de “actores corruptos y antidemocráticos” tras la destitución en julio de Juan Francisco Sandoval, exjefe de la FECI.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad